Zhichen Ontrul Rinpoche

Share

Zhichen Ontrul Rinpoche

Así como lo predijo Dzogchen Thubten Chokyi Dorje, Zhichen Ontrul Rinpoche nació en Amdo, Tibet oriental. Fue reconocido como una manifestación de uno de los yoguis más grandes de Tibet, Thangtong Gyalpo. Su vida inmediata anterior fue la del director de la escuela del linaje Nyingma Kathok y vivía en el monasterio en Zhichen, el mismo que mi papá.


Tras completar su educación básica monástica hasta los 18 años, se hizo cargo de ver por el bienestar de varios de los monasterios dependientes de Zhichen. Tomó el encargo de buscar la reencarnación de Zhichen Vairochana en Derge y Dzongsar y descubrió a mi papá con la ayuda del ya fallecido Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche. Más tarde entronizó a mi papá en el monasterio de Zhichen.


Después, se dio cuenta que tomar la responsabilidad sobre los monasterios y estar al tanto de las actividades administrativas era similar a los asuntos mundanos, así que quiso irse de retiro y seguir a los maestros verdaderos como para aprender el camino poco común de la espiritualidad, Pero le fue pedido por su gente que no abandonara sus responsabilidades monásticas. Decidió enfermarse y le dijo a sus gentes “Si no me permiten seguir el camino espiritual poco común, no tiene ningún sentido que siga viviendo y continuar de esta manera. Es su opción el dejarme ir o que me quede.”
Al igual que esos maestros iluminados, pienso que Ontrul Rinpoche de alguna manera supo que la situación en Tibet se estaba poniendo peligrosa y que no había ninguna razón para desarrollar materialmente monasterios, así que prefería salir a buscar un camino espiritual que fuera benéfico para los otros de una manera espiritual, más que de la manera monástica.

Su gente debió permitirle irse de acuerdo a sus deseos. Así que mi papá se hizo cargo de la responsabilidad de cuidar los monasterios.

Ontrul

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template