Tilopa

Share

(988 - 1069 DC)

 

Tilopa

 

Tilopa nació en una familia Brahmin en Bengala del Este, en la  India. Cuando todavía era un joven pastor, conoció al gran  Bhodisattva Nagarjuna, quién le impartió sus primeras enseñanzas en el camino Mahayana y lo nombró gobernante de un reino en Bhalenta. Después de un algunos años de llevar una vida real de lujos, Tilopa decidió renunciar al reino y convertirse en monje. Tomó sus votos de ordenación en el Templo Tántrico de Somapuri en Bengala y dio inicio a su entrenamiento monástico.

Después, Tilopa tuvo una visión de una dakini guiándolo por el camino directo y esotérico de la Iluminación. De la dakini, Tilopa recibió la transmisión entera del Tantra de Chakrasamvara.

Tilopa también recibió varias enseñanzas y transmisiones de parte de grandes maestros tántricos como el erudito traductor Acharya Charyawa y el siddha Lawapa. De estos gurús, dominó la teoría y la práctica del Bardo (el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento), Phowa (la transferencia de la conciencia) y Tummo (la práctica del fuego interno) y muchos otras instrucciones orales medulares. A pesar de que Tilopa tenía varios maestros humanos iluminados,  su gurú raíz era el Buda Vajradhara, quién le transmitió de manera directa a Tilopa muchas enseñanzas esotéricas, incluyendo la práctica de Mahamudra.

Por doce años, Tilopa fue un devoto practicante de estas enseñanzas y tomó a una yoguini como su consorte secreta. La orden monástica de inmediato lo expulsó por haberse involucrado con la yoguini. Tilopa pasó el resto de su existencia en soledad, pero fue un maestro de gran renombre.

Entre sus discípulos, Naropa fue el elegido para continuar con su linaje.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template