Ser un Buen Ejemplo

Share

drukpa-mexico-se-un-buen-ejemplo1

Mi muy querido tío, Su Santidad Kathok Moktsa Rimpoché y yo estábamos teniendo una conversación muy bonita sobre cómo no es un trabajo fácil en estos días ser un maestro espiritual y un seguidor espiritual. No estamos rodeados de condiciones positivas y tenemos que ser muy firmes en nuestro compromiso en el camino del Bodhisattva para movernos contra las olas fuertes de negatividad. Por lo tanto ver a otros haciendo actos positivos y apreciar estos es tan importante para nosotros, como un estímulo para caminar en este camino espiritual. Esperemos que estemos mejorando, poco a poco, y luego yendo en la dirección de la iluminación.


La mayor parte de las cosas que alabamos y aspiramos ser estos días son en su mayoría sobre materialismo. Cuando hay un desequilibrio importante entre el materialismo y la espiritualidad, entonces el mundo se vuelve caótico. Por ejemplo, ya no respetaríamos a los demás, pensaríamos que ya que somos más poderosos y con más recursos que otros, se nos permite naturalmente atemorizar a otros, matar a otros o apoderarnos de los bienes, el patrimonio y los linajes de los otros. Esto no es correcto. En estos días, está sucediendo todo el tiempo y en todas partes. Como budistas y practicantes espirituales al menos nos deberíamos abstener de hacer daño a otros. Cuando vemos a los demás ayudando a muchos otros seres, debiéramos alegrarnos desde lo más profundo de nuestros corazones. Así que parece que en estos días regocijarse es también una práctica muy difícil.

Mi tío y yo estábamos hablando sobre Getse Chogon, un tibetana del este a quien no conocemos y que compró 256 yaks que iban a ser enviados a algunos carniceros y los liberó en la naturaleza. Él no es rico, ni poderoso, lo hizo debido de la compasión, pensando que la idea de la muerte no es buena. No puedo dejar de querer compartir sus fotos aquí.

Muchos de mis amigos y estudiantes me siguen diciendo que sólo serán capaces de ayudar a los demás cuando sean mucho más ricos o mucho más poderosos. Pero echemos un vistazo a Getse Chogon, sólo un muchacho normal, que sale a comprar 256 yaks. Esto no es una cosa de broma. El yak es muy caro. Lo hizo por pura compasión. Me conmovió tanto. La motivación es tan pura y por lo tanto se convierten en acciones como la luz del sol, brillando en todas partes.

drukpa-mexico-se-un-buen-ejemplo2

 

drukpa-mexico-se-un-buen-ejemplo3

 

drukpa-mexico-se-un-buen-ejemplo4
Me imagino que él estaba sosteniendo una foto de su Gurú, el difunto Su Santidad Khenpo Jigme Phuntsok. Tengo una gran admiración por Su Santidad porque practicó lo que predicó. Hay muchos líderes espirituales, politcos, sociales y empresariales que no practican lo que predican. Hablamos de salvar y respetar a los demás, pero la mayoría de las veces, hacemos todo lo contrario. ¿Cómo podemos predicar con el ejemplo? Una vez más, no puedo dejar de mencionar a Khenchen Tsultrim Lodro. Hay muy pocos maestros espirituales que realmente respeto y admiro desde el fondo de mi corazón. He estado siguiendo las actividades de Khenchen Tsultrim. Puedo ver y sentir que su verdadera motivación como practicante Bodhisattva le ha animado a trabajar como un bulldozer por el bien de muchos seres. Si alguien me pregunta en este momento, "¿Quién cree que es un verdadero maestro espiritual?" le recomendaría a cualquiera en cualquier momento conocer y aprender de Khenchen Tsultrim Lodro. Yo mismo también tengo ganas de hacer una conexión personal con él.
En estos tiempos, cada uno de nosotros tiene que aprender las cosas buenas y positivas de otros. Por lo tanto debemos siempre, en todo momento, recordarnos que cada uno de nosotros, no importa quiénes seamos, tiene una responsabilidad grande y pesada de ser un ejemplo positivo para otros.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template