Rimé no es una declaración de moda

Share

 drukpa-mexico-rime

Rimé o "no sectarismo" es una terminología muy atractiva. A veces, las personas se hacen llamar practicantes de "Rimé" para que los perciban como más arriba de todos los linajes. Pero Rimé no es una declaración de moda, ni un ejercicio de creación de marca. También hay muchas personas que mal entienden Rimé, pensando que mientras crean en cualquier cosa, sigan todo y vayan a todas partes, no son sectarios. Algunos de ellos incluso critican aquellos otros que siguen un linaje o una creencia espiritual en particular como que son sectarios fanáticamente.
Así que, ¿qué es el Rimé auténtico? ¿Cuál es el verdadero significado de la libertad espiritual? ¿Cuál es la importancia de un linaje y por qué es importante proteger a un linaje por ahora y para las generaciones futuras?


A mi entender, si se malentiende el Rimé nos quedaríamos en situación de calle. Podríamos terminar vagando por todas partes y sin una dirección y llegando a ninguna parte, dando vueltas coleccionando linajes, recopilando enseñanzas y recolectando gurús. Además de ser un gran coleccionista, no estoy seguro de qué otros beneficios se obtendrían.
El Rimé auténtico en realidad significa el respeto por cada linaje, cada enseñanza y cada creencia espiritual y no sólo eso, el aprecio genuino haría que se dejaran estos linajes hermosos, enseñanzas y creencias en paz, sin ninguna motivación de interferencia y conversión. El Rimé auténtico no significa que se practica todo, esto es, cada religión y cada linaje, porque a pesar de que nos gustaría, la vida es demasiado corta, no se puede hacer. Así que hay que practicar lo que sea que es su linaje y sin embargo al mismo tiempo, se debe tener respeto genuino por otras religiones y linajes, sintiéndose profundamente agradecido de que haya tantas variedades diferentes de creencias y linajes coexistiendo con su propia creencia y linaje. El verdadero respeto y profundo sentido de agradecimiento deben estar allí con el fin de ser un auténtico practicante de Rimé que practica su propio linaje.
La libertad espiritual está muy conectada con este entendimiento del Rimé auténtico. La libertad espiritual significa que no se dicta lo que los demás deben creer, no se interfiere con lo que están enseñando a otros linajes espirituales y no hay conversión forzada. Si se convierte por la fuerza o por cualesquier otros métodos más suaves, no hay libertad espiritual. Así que yo diría que la libertad espiritual significa sin conversión. La libertad espiritual es dejar que la conexión kármica lo lleve a su camino espiritual y no hay manual, conversión manipuladora o fabricada.
Cuando su karma se vuelve hacia este linaje espiritual que es el linaje que sigue porque es su destino. Por ejemplo, en el budismo, el Señor Buda dio 84,000 métodos y cada uno tiene su propia conexión kármica con diferentes seres. A pesar que el Buda dio tal enorme variedad de enseñanzas, cada una tiene su propia belleza. Así, pues, cualquiera que esté siguiendo un linaje particular, necesita proteger ese linaje, sin perjudicar o interferir con otros linajes. Este es un gran servicio al Dharma.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template