Sobre la conversión forzosa de monasterios Drukpa

Share

 drukpa-mexico-monasterios1

En los últimos días he estado recibiendo desde el Tíbet información inquietante respecto a la conversión forzada de los monasterios del linaje Drukpa por el Linaje Karma Kagyu en la región del Monte Kailash. Mis seguidores en el Tíbet me dicen que el Linaje Karma Kagyu está ocupando por la fuerza casi todos los monasterios históricos del Linaje Drukpa en la región del Monte Kailash, utilizando dinero, coacción y cierto apoyo chino. Los monjes del Linaje Drukpa que cuidan los monasterios, se ven de repente exiliados de sus hogares espirituales por monjes Karma Kagyu.


Históricamente el Linaje Drukpa y el Linaje Karma Kagyu del budismo tibetano han compartido un vínculo espiritual muy cercano y profundo. Los Gyalwang Drukpas y los Gyalwa Karmapas se conocían como Gyalwa Kar-Druk Yab-sey, o "padre e hijo espirituales", porque cualquiera de los dos que fuera el mayor daba orientación espiritual al más joven. Esta estrecha relación continuó hasta la época de Su Santidad el decimosexto Karmapa.
Hace más de 15 años, el monasterio Phug Dri-ra, sede de Gyalwa Gotsangpa, que era el discípulo más ilustre del primer Gyalwang Drukpa, Tsangpa Gyare, fue tomado por la fuerza por monjes Karma Kagyu, diciendo que habían recibido instrucciones para hacerlo de Su Santidad Karmapa Ugyen Thinley Dorjee. En aquel entonces yo no creí que Su Santidad Karmapa Ugyen Thinley Dorjee hubiera dado tal instrucción, porque en ese momento apenas era un niño. Incluso hoy en día el nombre "Su Santidad Karmapa Ugyen Thinley Dorjee" se utiliza para tomar por la fuerza y convertir los monasterios del Linaje Drukpa al de los Karma Kagyu. Éstos han desfigurado pinturas históricas, imágenes y obras artísticas de los Lamas del Linaje Drukpa en un intento por reescribir la historia. A pesar de lo que me han informado, yo todavía no creo que Su Santidad Karmapa Ugyen Thinley Dorjee haya dado instrucciones para tomar por la fuerza los monasterios del Linaje Drukpa y convertirlos al Karma Kagyu.
No obstante, lo que sí es cierto es que un alto Lama Karma Kagyu que tiene ciertas relaciones con China, está haciendo mal uso del nombre de Karmapa. Por lo tanto, en aras de la armonía religiosa y humanitaria, exhorto a Su Santidad Karmapa Ugyen Thinley Dorjee, como cabeza del linaje Karma Kagyu, a que instruya a sus seguidores en el Tíbet y en otras partes para que se abstengan de apoderarse y de convertir por la fuerza los monasterios del Linaje Drukpa, y a que emita una declaración para que aquellos de su linaje que han estado utilizando su nombre para llevar a cabo tal tiranía dejen los monasterios del Linaje Drukpa ocupados por la fuerza y devuelvan al Linaje Drukpa su sagrado patrimonio que han tomado por la fuerza.
El Gyalwang Drukpa

 

 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template