Celebrando Losar, celebrando el verdadero amor

Share

main

A nosotros los humanos nos gustan toda clase de celebraciones. Celebramos el año nuevo de todas las tradiciones distintas, celebramos matrimonios, aniversarios, día de la madre, día del padre, día de San Valentín, éste y aquél festival. Si vemos a profundidad, la mayoría de nuestras celebraciones son desastres para muchos seres que nos rodean. La cantidad de carne que consumimos durante las celebraciones que resultan en tantos animales sacrificados es simplemente impensable. Pienso que si estos pobres seres son capaces de comunicarse
con nosotros de una manera como nosotros los humanos nos comunicamos entre nosotros, estoy 100% seguro que nos pedirían que no celebráramos, porque nuestra alegría y felicidad resulta en su dolor y sufrimiento. Además, sabemos por las noticias que el momento de los festivales, la tasa de accidentes, incidentes violentos, crímenes, hechos poco virtuosos y todo lo demás se incrementa debido al consumo excesivo de alcohol, comportamientos irreflexivos y motivaciones no vigiladas que se tornan negativas.

Por supuesto que las celebraciones son hermosas, así como son recordatorios de nuestras reuniones alegres y tradiciones llenas de gozo. ¿Por qué no celebrar con la motivación de compartir la felicidad con todos los seres? ¿No es mejor celebrar sin infligir dolor en los demás?

Especialmente como practicantes espirituales y particularmente como practicantes budistas, somos seguidores del Gran Amor y Compasión, no solo debiéramos orar y meditar sobre el Gran Amor y Compasión, nuestras acciones también debieran reflejar Gran Amor y Compasión.

En nuestro calendario lunar, los primeros 15 días del año lunar se consideran son los más preciados y sagrados y solo es una oportunidad en todo el año de acumular vastas cantidades de méritos o, en otras palabras, vastas cantidades de deméritos, dependiendo de nuestras acciones. Este es el periodo de celebrar el desempeño de milagros del Buda para transformar la mente de los no creyentes de la ley del karma. Así que llamamos a todo el mes "el Mes de los Milagros". Les sugiero que usemos esta oportunidad para acumular méritos no dañando a ningún ser y dedicando nuestros pensamientos positivos y amorosos a todos los seres vivos madres. No solo mantenemos esta motivación compasiva en nuestra mente sino que también nos comprometemos a no crear sufrimiento a otros, cuando menos no tomando sus vidas, directa o indirectamente. No nos debiéramos dar excusas para perder esta preciosa oportunidad.

He empezado con mis monjas la recitación del mantra de Avalokiteshvara y hecho práctica desde el primer día del primer mes lunar y continuaremos por un mes. Permítanme tomar esta oportunidad para invitarlos, mis amigos y estudiantes, a unirse en esta práctica extensa donde sea que se encuentren, no nada más recitando el mantra sino haciendo acciones positivas para beneficio de los demás, para beneficio de este mundo. ¡Feliz Losar a todos!

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template