Unicidad universal

Share

1

Hoy en día, el éxito se mide principalmente por el dinero y el poder. Casi podemos decir que no hay amor genuino en este mundo. Algunos de mis amigos cercanos dicen que yo parezco ser una persona muy triste, pero si uno tiene algún sentido del entendimiento de cómo funciona el mundo actualmente, es casi imposible no estar triste. Por ejemplo, el quitarle la vida a otros, abusar de los otros, hacerle 'bullying' a otros para nuestro propio beneficio, tomar posesión de las cosas que no nos pertenecen, todo este tipo de cosas desagradables, es algo que parecería que no nos debe preocupar en este mundo. Casi no importa lo que hagas, solamente tienes que ser rico y poderoso, esto es lo que el mundo ve como éxito.

Yo pensaría que no hay nada malo en ser exitoso a nivel material, mientras no estemos fuera de equilibrio. El problema con nosotros los seres samsáricos, es que siempre nos dejamos llevar por nuestros deseos, controlados por lo que queremos y tenemos la tendencia a ir más allá de lo que realmente necesitamos. Cuando nuestros deseos se apoderan de nuestra vida, la felicidad jamás estará cerca. Cada vez que logramos algún tipo de éxito material, queremos más. Al pasar del tiempo, incluso llegaríamos a deshacernos de alguien o de cualquier situación que se interponga en nuestro camino. Daremos cualquier cantidad de excusas que justifiquen nuestros deseos de ser exitosos materialmente.

Por ejemplo, ¿realmente necesitamos comernos a otros seres vivientes para mantenernos con vida? Obviamente no. Pero estamos matando a tantos otros seres ya sea por comida, por lujo, confort, por todo tipo de deseos absurdos, porque no somos felices con lo que ya tenemos. Seguimos queriendo más.

Ya sea desde el punto de vista de un país, de una región o de un individuo, lo que sea que tengamos, nunca es suficiente. Tenemos que quitarle a otros, aquello que les pertenece, incluyendo sus casas, sus vidas, sus recursos etc. Las guerras empiezan por esta razón. Las disputas empiezan por esto. No hay un sentido de 'universalidad', porque entendemos solamente nuestros propios deseos, nuestros propios sufrimientos y nuestra propia felicidad, pero no sentimos o no creemos que los otros podrían tener las mismas experiencias que nosotros.

Entender sobre la "Unicidad universal", realmente es algo muy importante si estamos buscando la felicidad individual, la paz mundial y la armonía universal. El traer este entendimiento a un nivel práctico, con acciones que beneficien a otros y el abstenernos de lastimar a otros, pienso que es un buen principio. Empieza con algo pequeño y desarróllalo.

Por ejemplo, hacer tu mejor esfuerzo para no matar ni a un aparente ser sin importancia, como una hormiga o un insecto, ni a una cucaracha irritante o una mosca, esto ayudaría a desarrollar tu paciencia en la tolerancia de un "irritante" y tu amor bondadoso hacia un ser viviente pequeño. Cuando nosotros como humanos nos acostumbramos a matar a otros seres, muy pronto llegaremos al punto de matar a otro ser humano y entonces el matar a un ser humano no importaría demasiado, nuestra acción de matar ira incrementando más y más. Un mal hábito impulsado por los deseos no controlados ni domados, gradualmente se convertirá en un mal hábito muy serio. Si está bien robar un dólar hoy, entonces estará bien eventualmente robarle a alguien más. De manera similar, los hábitos positivos deben desarrollarse a través de pequeños ensayos. Eventualmente, nuestros hábitos positivos crecerán.

Mucha gente habla del amor y la compasión hacia los seres humanos y de crear todo tipo de actividades que ayuden a los humanos. Otros seres vivientes están sufriendo cien, mil veces más y comparativamente ellos reciben un mínimo de ayuda. Me parte el corazón cada vez que veo este tipo de abuso por parte de los humanos. Por supuesto, he hablado ya de esto y he tratado de poner un pequeño ejemplo, sin embargo, ha habido muy poco avance. Supongo que definitivamente estamos luchando para tratar de que más gente entienda que cada ser en este universo es como tu y como yo. Ellos quieren ser felices y no quieren sufrir. Los árboles, las flores, el pasto, el agua, las montañas, el viento, todos sienten de la misma manera. Los mamíferos, peces, pájaros, reptiles, anfibios, insectos, artrópodos, todos sienten igual. Si no hay entendimiento de esto, es casi imposible lograr la felicidad universal. Si toda la gente que está dentro de la misma habitación que tu, es infeliz, ¿podrías tú ser la única persona feliz? Quizás lo puedas ser por un tiempo corto, pero definitivamente no para siempre. Nosotros los humanos tenemos un gran potencial para desarrollar la compasión y la bondad universales. Ya que aparentemente somos los reyes de este mundo, sí tenemos mayor responsabilidad para beneficiar y ayudar a otros, porque deberíamos entender que todos y cada uno de nosotros incluyendo a todos los otros seres vivientes, somos miembros de la existencia cíclica. En otras palabras, estamos todos en el mismo barco, en la misma situación.

Para aquellos de ustedes que se reunirán con nosotros en Ladakh, tendremos más tiempo para explorar el tema de la "Unicidad universal". Para aquellos que no pueden venir, definitivamente nos reuniremos una y otra vez para motivarnos unos a otros para que logremos desarrollar juntos, los hábitos positivos. No tiene caso hablar y pensar en ser un buen practicante, si uno no trata primero de ser alguien que ayuda y que no lastima. Tratemos de ser solamente eso para empezar.

Este es un pequeño documental que me conmueve mucho.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template