Obteniendo bendición

Share

1

Casi siempre, consideramos a la bendición como algo misterioso y tan divino y lejano que pensamos que es algo muy difícil de recibir. Creo que cuando somos capaces de lograr un cierto entendimiento de la vida, ya sea un gran entendimiento o uno más pequeño, esto es una bendición.

Uno de los métodos hábiles que nos ayudan a reconectar con las bendiciones o con el entendimiento, es visitar todos los lugares de peregrinación en donde los iluminados han pasado sus vidas practicando, ayudando a otros seres, obteniendo la realización así como los lugares donde dejaron sus cuerpos. Estos lugares se han convertido en sagrados o benditos debido a la presencia de estos seres, a esto lo llamamos bendición externa. El entendimiento o el logro espiritual de estos seres ha bendecido los lugares, pienso que esta es una forma de decirlo.

Hace un par de semanas, en el aniversario de la primera enseñanza del Buda, llevé a mis monjas a un peregrinaje de un día a las tres stupas sagradas, como un recordatorio de nuestro propio camino espiritual. Empezamos muy temprano por la mañana con el peregrinaje a la Stupa de Boudhanath, después visitamos la de NamoBuddha donde el Buda ofreció su cuerpo a un tigre en una de sus vidas previas, más tarde rendimos homenaje a la Stupa de Swayambhunath. En los textos sagrados, se dice que si logras hacer peregrinaje a estos tres sitios sagrados en un mismo día, se acumula gran mérito y sabiduría. Así es que hicimos exactamente esto, junto con grandes ofrendas en cada uno de los sitios sagrados, comenzamos a las 8 am y terminamos a las 11 pm.

a

Rezos matutinos en la Stupa de Boudhanath

b

 Namo Buda

 

c
Rezos en la Stupa de Swayambhunath

Para nosotros fue un día importante porque nuestro Buda empezó a enseñar el Dharma este mismo día hace más de 2500 años. Nos sorprende que no mucha gente viene a rezar en grupo a estos lugares sagrados. Mucha gente parecía sorprendida al ver a tantos de nosotros circunvalando y ofreciendo velas.

Me decepcioné un poco al saber que muchos budistas no conocen la fecha importante de las primeras enseñanzas del Buda, porque esto significa que Las Cuatro Nobles Verdades han sido descuidadas durante mucho tiempo. Realmente significa que nosotros los practicantes budistas no estamos practicando muy bien las enseñanzas del Buda. Necesitamos prepararnos y acelerar nuestras prácticas.

Yo creo que los bombazos recientes en Bodhgaya fueron causados también por nuestra propia debilidad en el seguimiento de las Cuatro Nobles Verdades. Una vez que empiezas a debilitarte en cuanto a las prácticas externas, hablando kármicamente, estás destinado a recibir respuestas negativas.

Cuando eres débil externamente, esto se refleja en tu debilidad interna. Cuando eres débil en tu práctica del amor y la compasión, entonces empezarás a perder tus propias batallas en contrarrestar tus emociones aflictivas, como el odio, los celos, orgullo etc. Cuando no tienes fuerza para pelear las batallas internas, entonces las negatividades externas te sobrepasan y el sufrimiento estará justo ahí.

Los conflictos externos siempre son el reflejo de los conflictos internos que en realidad son las emociones fuera de control. Como resultado, no habrá fin a los bombazos, no habrá fin a las matanzas y no habrá fin a los desastres. La mejor manera es manejar los conflictos internos y eventualmente eso reducirá los conflictos externos.

Como resultado de los recientes bombazos en Bodhgaya, y en respuesta a la petición de Gyarawa Rimpoché, he decidido llevar a muchos de mis monjes y monjas a un peregrinaje a los lugares sagrados del Buda. El propósito principal es el realmente recodarnos a nosotros mismos sobre la importancia del camino espiritual de iluminación enseñado por el Buda. Estoy seguro que los programas estarán disponibles muy pronto para todo aquel que quiera unirse. Desde el fondo de mi corazón, les suplico que si van a venir, por favor completen por lo menos 10,000 repeticiones del Vajra Guru Mantra, en beneficio de todos los seres, incluido tu mismo.

OM AH HUNG VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUNG

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template