Día de San Valentín

Share

1

En todas partes en Darjeeling, y a lo largo de todo el camino hacia Katmandú, puedo ver numerosos anuncios y comerciales acerca del Día de San Valentín; algunos lo llaman el día para celebrar el amor. Por todos lados hay formas de corazones, y creo que el precio de las rosas se debe haber incrementado por muchos factores. Por una parte, es maravilloso y alentador ver a todos celebrando el “amor”. Por otra parte, la celebración anual es acerca del amor parcial, que solamente incluye lo que es mío, lo que puede ser mío, lo que quiero conseguir y lo que quiero dar a “mis” seres queridos.

Supongo que esto es algo bueno para empezar, pero si nuestro amor puede ir más allá de las personas que amamos y que nos interesan, entonces se estará celebrando este Día de San Valentín de una manera imparcial y significativa. Por supuesto, es nuestra elección ya sea que celebremos de forma parcial o imparcial a San Valentín, que celebremos el pequeño amor o el gran amor.

No solamente es Día de San Valentín, también es el cuarto día del Año Nuevo lunar tibetano. Los primeros 15 días del primer mes son muy importantes para los practicantes budistas, ya que este período es uno de los más sagrados del año. Si podemos realizar buenas obras, los resultados se multiplican enormemente, más allá de lo que podemos concebir. Si realizamos obras negativas, los resultados también se multiplican enormemente. Es nuestra decisión ir en cualquiera de estas direcciones.

Considerémonos afortunados de que aún estamos vivos, a pesar de las predicciones de que en 2012 sería el fin del mundo. Considerémonos afortunados de que tenemos la opción de realizar obras positivas y acumular gran mérito. Especialmente para aquellos de ustedes que se encuentran aquí conmigo, estaremos juntos 6 días, ya sea inmersos en oraciones, contemplación o prácticas. Esta es una vida maravillosa que tenemos y cada uno de nosotros puede contribuir en tantas cosas, así es que ¿porqué necesitamos enterrarnos bajo tanto chisme y malentendidos, y crear falta de armonía para, al final, hacernos a nosotros mismos completamente infelices?

Es mejor no ser unos entrometidos y meter nuestras narices en los asuntos de otros. En lugar de ayudar, en ocasiones empeoramos la situación. Esto es algo que me repito continuamente. Mantenernos ocupados, ser creativos en hacer obras buenas y positivas para ayudar a otros, sin meter las narices en asuntos que no nos conciernen, haría que nuestro tiempo y energía fueran utilizados mejor.

Estoy nombrando a esta acción de agradecimiento San Valentín porque, como siempre digo, necesitamos apreciar aun cuando estamos enfrentándonos a dificultades. Sin dificultades no aprenderemos. Algunas personas pueden ser desagradables con nosotros, decir incoherencias y juzgarnos erróneamente, y podemos deprimirnos y sentir desagrado hacia ellas, o podemos tomar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos hecho mal y sobre cómo podemos mejorar.

Usualmente la gente que siente desagrado por nosotros, y que nos causa dificultades tremendas, es quien nos ayuda a progresar en el camino.

Ellas hacen que nuestro camino sea un viaje mucho más interesante. Así es que hoy, debemos tomar esta oportunidad para dar la bienvenida a nuestros enemigos, a las personas a las que no agradamos y que nos causan gran dolor y dificultades y desearles un feliz Día de San Valentín. No debemos dejar que nos conquisten nuestras emociones de odio e infelicidad. Frecuentemente nos unimos a otros en quejarnos de tal persona o de tal grupo de personas porque nuestro ego ha tomado el control, y permitimos que nuestras emociones dominen a nuestra mejor persona. Es este el momento en el que debemos alejarnos de este círculo vicioso del chisme, que genera mucho karma negativo por medio de nuestra habla.

Lo mejor es mantenerse tranquilo y dar un paso atrás cada vez que te encuentras en esta situación. Las emociones son como nubes; vienen y van. El día de hoy el odio de alguien puede transformarse en agrado. Es su asunto, no el nuestro.

Hagamos que este sea un Día de San Valentín universal para nosotros y para los demás, primero al generar una mente imparcial de amor y compasión hacia los seres a nuestro alrededor, y luego hacia aquellos distantes y lejanos. ¡Sé un maravilloso San Valentín para todos los seres, hoy, mañana y por siempre!

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template