Gente increíble

1

Debido a que el Pad Yatra en Sri Lanka se pospuso para marzo del año próximo, ahora tengo un poco más de tiempo para terminar algo de trabajo y para hacer retiro. Aparte de salir a poner la compasión en acción, siento que apartar un poco de tiempo para hacer algún tipo de prácticas formales como retiros, recitaciones, postraciones, meditación etc. también es muy importante para poder mantener nuestra mente enfocada y aterrizada. Necesitamos entrenarnos para buscar las soluciones dentro de nosotros mismos y también para encontrar la fortaleza para poder enfrentar al mundo. Cualquier actividad benéfica que hagamos externamente, debería estar apoyando nuestro entendimiento interno, a través de los métodos distintos de las prácticas formales,, podremos llevar el entendimiento interno a un lugar más profundo dentro de nuestro corazón. El entendimiento experiencial debe de desarrollarse a través de la práctica interna o formal. Esto llevará el entendimiento secreto a la perfección, algunos lo llaman la iluminación.

 

Al medio día, una de mis monjas mayores, me pidió que viera un video de Kyabje Lama Zopa Rimpoché. Si recuerdo bien, se llama “MindBlowing Video” (algo así como: Video alucinante), en YouTube. Ella me preguntó, “¿Está de humor para ver algo? Hay un video muy interesante y alucinante en YouTube que usted tiene que ver. Pero dura 2 horas.” Nunca pensé que yo tuviera la paciencia para ver una enseñanza de 2 horas, sin embargo lo hice. Debo decir que en verdad si fue “alucinante”, ya que la enseñanza iba más allá del concepto humano, basado en Mahamudra y Madyamika. Yo mismo, siendo llamado un gurú espiritual, por supuesto se de lo que trata una enseñanza auténtica. Así es que me conmovió mucho ver la enseñanza de Kyabje Lama Zopa Rimpoché en YouTube. Me dijeron que el ha estado teniendo problemas de salud, desde el fondo de mi corazón, oro para que se recupere completamente y para que pueda seguir enseñando activamente en este mundo por muchos, muchos años por venir. Necesitamos maestros genuinos como Lama Zopa Rimpoché para que beneficien a los seres a través de su realización y sus habilidades.

 2

 

Después de ver las dos horas del video de Kyabje Zopa Rimpoché, mi monja me preguntó si todavía me quedaba tiempo y energía para ver otro. Era un video maravilloso sobre una maestra, al principio yo no sabía quien era ella. Pero el solo verla y escucharla, fue algo tan inspirador, que inmediatamente tuve que preguntarle a algunos de mis colegas y alumnos quien era. Me enteré de que ella es el oráculo KhandroTseringma. Incluso ella visitó Druk Amitabha Mountain una vez con mi amado Gurú Kyabje Trulshik Rimpoché. Ella es una de las discípulas más importantes de Su Santidad el Dalai Lama. Esto me conmovió y me puso muy contento.

Leí sobre su vida en una de las entrevistas y esto me dio una idea sobre sus antecedentes y su motivación.   Las practicantes femeninas, ya sean monjas o laicas, tienen que seguir su ejemplo, con condiciones genuinas, causa y devoción genuinas. Uno de los hechos más importantes que leí sobre ella, es que tiene devoción total en Bodhicitta por el bien de todos los seres. Ella dice; “En mi mente, tengo una creencia fuerte de que la esencia de la vida es solamente para obtener la realización de Bodhicitta y el vacío. Aunque es difícil de cumplir, mi deseo principal es obtener la fe indestructible en estas dos antes de morir. Si yo no puedo ayudar a la gente a generar estas dos cosas, nuestro encuentro es simplemente una pérdida de tiempo. Fuera de esto, yo soy la más pobre, desde la perspectiva interna, externa y secreta. Mi mejor lado es solamente que he conocido lo mejor del Dharma, las mejores prácticas, y los mejores lamas.” Este tipo de motivación y de aspiración es muy importante para un practicante espiritual. Esto es algo que quiero compartir con todos y espero que todas las practicantes femeninas desarrollen este tipo de motivación pura.

Khandrola es el oráculo o médium de la Diosa Tseringma, la consorte de Milarepa. Ella entra en trance de vez en cuando y ve al Su Santidad el Dalai Lama quien cree que ella es la mensajera auténtica de Tseringma. A mi me da mucho gusto que ella haga lo que está haciendo, particularmente por ser mujer. Ella se conduce muy bien gracias al apoyo y reconocimiento de Su Santidad. En muchas de las pujas, ella se sienta justo al lado de Kyabje Lama Zopa Rimpoché quien es un gran maestro de la escuela Gejugpa, también ella se sienta en un trono más alto que el resto de los aparentes monjes mayores, ella toca el damaru y practica con ellos. Se ve que ella tiene mucha confianza en lo que hace. De esta manera, es grandiosa en lograr mucho, en términos de promover la igualdad de géneros.

Tengo mucha confianza y también me he convencido a mi mismo de que incluso las mujeres comunes la pueden hacer, lo pueden lograr, pueden practicar genuinamente sin tener que esconderse. Lo más importante es practicar genuinamente, en lugar de estar peleando por los derechos de la mujer o del hombre. Yo no creo y no me gusta la idea de pelear, como el pelear por los derechos de la mujer, supongo que esto es porque soy hombre.

Sin embargo, yo apoyo, con fuerza estoy detrás de las mujeres practicantes, para empujarlas a que practiquen mas genuinamente desde sus propios entornos religiosos, desde sus propios linajes, ya sean Gelugpa, Nyingmapa o cualquier tipo de linaje o creencia espiritual. Por ejemplo, si están practicando el linaje Drukpa, entonces deberían genuinamente practicar Vajrayogini, las herramientas de meditación y las Seis Yogas de Naropa, etc. Cada linaje tiene prácticas y enseñanzas especiales.

Cuando digo “práctica”, suena como si fuera solo para las monjas, no lo es. Como ustedes saben, yo siempre motivo a todos para que practiquen, particularmente a los laicos o mujeres laicas, ellas realmente tienen que comprometerse en la práctica espiritual para lograr el entendimiento, ya que ellas pueden apoyar a mucha gente en la sociedad, mucho mas que las monjas. Por tanto, los practicantes laicos deben tomar un rol más activo en la práctica del Buda Dharma y la Bodhicitta, lo deben tomar muy en serio si son budistas.

Hay muchas mujeres en este mundo que quisieran ser reconocidas como Khandrolas y Sangyumlas. ¿Cuál es el propósito de ser reconocida como Khandro o Sangyum cuando en la realidad careces de la cualidad y la motivación Bodhicitta? Es mucho mejor no fingir que eres lo que no eres. Se honesta en el camino espiritual, ya que es TU camino y TU iluminación. El fingir no te llevará a ningún lado. Se una practicante honesta, la cualidad que logres desarrollar progresivamente te hará brillar de forma natural sin necesidad de fabricaciones.

Les diría lo mismo a los practicantes masculinos, a los monjes. No deberían de fingir que son maestros o Rimpochés, si no tienen las cualidades y calificación. Esto no les ayuda a los demás ni a ellos mismos. Eventualmente esto arruinará nuestra propia vida. No tiene caso.

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template