Mi mundo, nuestro mundo.

La mayoría de los maestros o practicantes espirituales como nosotros, sienten que la espiritualidad tiene la respuesta o la solución a todo problema. Yo creo que la espiritualidad prepara nuestra mente para que podamos ver al mundo de una manera mas completa, pero en términos de soluciones prácticas, todavía necesitamos apoyo material o mundano. Tal vez estoy equivocado, pero muy seguido siento que el apoyo mundano o material es muy necesario para nutrir a la espiritualidad. No creo que tengamos que sacrificar la espiritualidad para el desarrollo mundano. Los dos tienen que desarrollarse o avanzar juntos para poder lograr obtener un balance en la vida.

 1

Si se me permite decirlo, pienso que mucho del caos, los problemas o desastres que estamos experimentando hoy en día, se deben a la falta de balance entre la espiritualidad y el materialismo. Podemos explicar estos dos de muchas formas distintas. Por ejemplo, la espiritualidad es la bondad saludable que incluye el bienestar de todos, el materialismo está mas relacionado con el éxito individual. Pero si lográramos ser exitosos individualmente por el bien de los otros, entonces el mundo se mejoraría, ¿o no?

De todos modos, el punto es que el entendimiento espiritual tiene que estar presente en la vida mundana, y el apoyo mundano tiene que estar ahí en nuestro desarrollo espiritual. Los dos son muy importantes para asegurarnos de que nuestra vida no estará en problemas.

En el último par de meses, he estado conociendo a mucha gente muy diferente, científicos aspirantes, hombres de negocios exitosos, políticos muy bien relacionados, celebridades, artistas de cine y cantantes así como mucha otra gente de una variedad de entornos. Los he conocido en distintas reuniones de la ONU, de CERN, WHO, Green Cross etc. El mundo está compuesto de gente diferente. Esto es lo que hace que nuestra pequeña estancia aquí se torne muy interesante y llena de colores. Imagina si solo hubiera un tipo de humanos, un solo tipo de animales, yo pienso que no tendríamos mucho que hacer, estaríamos viviendo como robots.

En una de las entrevistas de TV en Estados Unidos, me atreví a decir que estar unidos no significa que un líder tenga que someter a todo el mundo bajo su control, puede ser que funcione a corto plazo, pero a largo plazo sería muy doloroso porque todo el mundo es diferente. Respetar y apreciar los entornos diferentes, las distintas culturas, orígenes, tradiciones etc. a través del entendimiento e intercambio mutuo, pienso que gradualmente esto nos llevará a estar mas cerca de la paz mundial que estamos buscando. La paz interna solo puede desarrollarse a través de una apreciación auténtica de los otros y de las diferencias. El poder de la apreciación genuina y el respeto, traen consigo la libertad y un sentido satisfactorio de la intrepidez. Intrépido debido a la libertad, intrépido debido a la auto confianza.

Nosotros los practicantes espirituales hablamos y pregonamos mucho sobre beneficiar a todos los seres sintientes. Me apena decir que a menudo siento que no estamos llevando nuestras palabras hacia la acción, particularmente cuando visité la sede de CERN y WHO, me conmovió tanto ver el enorme esfuerzo que estos doctores y científicos han reunido para encontrar las soluciones a nuestros problemas. Tenemos muchos problemas en este mundo. Incluso como meditadores avanzados, decimos que todos los fenómenos están vacíos de su naturaleza, Shunyata, la Gran Unión etc., incluso como algunas personas dicen, hemos logrado la iluminación espiritual y tenemos un entendimiento pleno del karma, yo no se si hemos hecho tanto trabajo como estos científicos y doctores. Ellos son realmente los que están allá haciendo todo el trabajo y encontrando las soluciones para nosotros. CERN tiene mas de 200 de los científicos más respetados trabajando día y noche para encontrar las soluciones a nuestros problemas hoy y mañana. Las tres “w’s” que vemos frente a cualquier nombre en todas las páginas web: www o WorldWed Web, fueron inventadas por los científicos de CERN para poder enlazar la información.

Mientras visitaba sus oficinas en Ginebra, lo único que vi fueron caras felices y sonrisas en la cara de todo el que trabaja ahí. Yo pienso que esto es porque tienen un muy claro propósito en la vida que llevan y en el trabajo que hacen para los demás. La felicidad viene naturalmente cuando vives una vida beneficiando a otros y no solo a ti mismo. Esta es la ley natural del universo. Cuando somos capaces de beneficiarnos no solamente a nosotros mismos, sino también a otros, entonces naturalmente brillamos con un sentido de confianza. Tu vida se vuelve útil, eres menos egoísta.

Me siento muy orgulloso de que nos hayan invitado como representantes de Live toLove, a visitar y compartir nuestra muy limitada experiencia. Pero el hecho de que tengamos algo que compartir, es una gran noticia, ¿no creen? Cada ser tiene algo que contribuir, de nuevo, deberíamos respetar y apreciar esto. Por tanto, realmente me gustaría poder trabajar con científicos y doctores. Estoy seguro de que existe una conexión muy fuerte entre la espiritualidad y la ciencia. No es solo mi mundo, sino nuestro mundo para el cual deberíamos de estar trabajando juntos, para hacerlo un mejor mundo. El aumentar el entendimiento espiritual no debería amenazar al desarrollo científico, y un avance en el desarrollo científico tampoco debería sacrificar el entendimiento espiritual. Los dos son sumamente necesarios.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos mis alumnos y amigos que trabajan como un puente entre la espiritualidad y el materialismo, en los diferentes centros de Live toLove. Puedo ver que estamos avanzando, pero todavía tenemos mucho camino por andar. Particularmente quisiera darle el crédito a Live toLove internacional en Nueva York y a Live toLove Alemania por tomar el liderazgo en organizar las distintas actividades. También agradezco que Live toLove Francia y Suiza tomaron la responsabilidad de organizar mi visita con nuestras monjas de kung fu. Es increíble que Live toLove France haya logrado proyectar la premier del documental del Pad Yatra en el teatro más grande de Francia con miles de personas. Cuando la gente trabaja sin agenda personal y auténticamente utiliza sus esfuerzos para beneficiar a otros, los resultados brillan. El resultado positivo mas obvio, fue la armonía entre los miembros y voluntarios. No hubo ni siquiera una queja sobre nadie, todos se apoyaron a todos porque todo el mundo estaba trabajando puramente desde el corazón con el deseo de ayudar a otros. Su interés en sí mismos no fue importante. Ya sea que la apreciación les haya llegado o no, no fue importante. Lo importante fue el mensaje y las actividades de Live toLove. Por tanto, estoy muy orgulloso tanto de los organizadores como de los voluntarios.

Así es que el tomar la iniciativa o llevar la delantera es muy importante. Tomar la iniciativa significa que no tenemos miedo ni de los fracasos ni de los obstáculos, vamos a seguir adelante, no importa qué. La mayoría de ustedes han recibido de mi parte, el nombre “Jigme” en sus nombres espirituales, significa “intrépido/a”. Solamente la intrepidez auténtica para tomar la iniciativa en transformar lo imposible en realidad, es lo que eventualmente nos dará la oportunidad de ayudar y beneficiar a todos los seres, mas allá de las religiones, las tradiciones, más allá de las culturas y las nacionalidades y un día, más allá de los reinos. Espero con gusto ver gran avance en las actividades y resultados de Live toLove.

Cualesquiera que sean las acciones buenas y positivas que estamos haciendo, espero que esto sea un ejemplo para otros quienes tienen mas recursos y habilidades para que ellos puedan hacer algo mucho mejor y mas grande que nosotros. Este es un deseo desde el fondo de mi corazón.


(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template