El respeto es una calle de doble sentido

1

¿Cual es el significado de “respeto”? Para la mayoría de nosotros, casi siempre pensamos sobre cómo obtener el respeto de otros o si los otros nos respetan. Rara vez tenemos el entendimiento para saber que el respeto es una calle de doble sentido. De tal manera que si empezamos a respetar a los otros, automáticamente seremos respetados y apreciados. Esto es sin duda. Pero la mayoría de nosotros no creemos en esto, así es que seguimos faltándole al respeto a otros y seguimos pisándoles los callos, porque pensamos que nosotros somos lo máximo. Entonces cuando los otros no nos hacen caso, enloquecemos.

 

Tomemos el medio ambiente como ejemplo, no lo hemos respetado, así es que cuando reacciona de manera negativa a través de desastres naturales, o mal clima, nosotros tenemos que sufrir. De manera similar, es lo mismo con nuestra relaciones con otros. La mayor parte del tiempo, sentimos y pensamos que somos lo mejor y por lo tanto tenemos la razón, y los otros siempre están equivocados. Cuando algo va mal, siempre culpamos a los otros sin mirar la situación o checarnos a nosotros mismos. No pienso que sea una manera inteligente de vivir en este mundo. Este tipo de trato solamente hará nuestra vida más difícil.

Estuve muy contento esta vez en Ladakh durante el 4º ADC. Las juntas y discusiones estuvieron muy bien, pienso que fue principalmente porque nos abrimos al público para recibir su contribución también. Los bailes culturales estuvieron espectaculares. Todo el mundo actuó con el corazón y nadie hizo nada con la intención superficial de publicidad o de ser famoso. Estuvimos ahí para disfrutar mutuamente de nuestra compañía. No hubo estrés, ni quejas. Especialmente quiero agradecerle a Su Eminencia Thuksey Rimpoché y a Su Eminencia Langna Rimpoché por su liderazgo y la extraordinaria organización. También aprecio el gran trabajo que hicieron los de la Asociación de Jóvenes Drukpa y los monjes de Hemis. Pude ver como se transformaba todo Hemis en un mandala viviente de compasión y sabiduría.

Como siempre digo, hemos hablado demasiado, vamos a pararnos y hacer algo. Pienso que el ADC es una de las formas de hacer algo. Por supuesto que uno de los eventos mas destacadosfue la plantación de árboles. Fue algo tan maravilloso el poder contribuir con algo a la madre naturaleza. En lugar de quitarle, por lo menos esta vez le dimos. En toda relación, debe de haber un dar y tomar, ya sea entre humanos, seres vivientes o con la naturaleza. Todos estamos interconectados, es muy tonto pensar que podemos vivir de manera independiente en este mundo.

El apoyo del gobierno local de Ladakh, India así como el de Bután fue algo que alegra el corazón. Desde el fondo de mi corazón, le agradezco al gobierno de Bután por haber mandado a un gran amigo, LyonpoMinjurDorji y a muchos delegados al ADC. El gobierno de Ladakh y el ejército nos dieron su inmenso apoyo durante todos los preparativos. Sin la ayuda de todos, desde distintos lugares, hubiera sido imposible llevar a cabo el ADC en Hemis en esta época del año.

Espero con gusto el próximo ADC, y profundamente creo que cada año siempre será mejor que el anterior.


(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template