La Práctica debe ser práctica

Share

Si se fijan, la mayoría de los llamados practicantes siempre practican y hacen actos virtuosos en días especiales. Bueno, yo no soy la excepción. Decimos que los efectos se multiplican por cien veces, mil veces o cien millones de veces si practicamos tal o cual en este día o aquel día. No estoy diciendo que no es cierto. Algunos días tienen una energía más positiva y algunos días tienen diferentes tipos de energía.

¿Por qué sucede esto? La verdad es que todos somos muy perezosos y tenemos que encontrar razones válidas para alentarnos a practicar. De lo contrario, no tenemos ningún incentivo para hacer práctica alguna. Por práctica, no sólo quiero decir la práctica formal de meditación, las postraciones y la recitación, creo que las buenas acciones como ayudar a otros, traer felicidad a los demás, realizar todas las actividades virtuosas también están incluidas.

Todos los días, además de rezar, meditar, dar enseñanzas y estar ocupado escribiendo textos, me llevo a las monjas conmigo, caminando abajo a la estupa sagrada a circunvalar 3 veces cada noche. Yo había pensando hacer esto sólo una semana, pero luego decidí hacerlo todos los días hasta el día 49 a partir de la fecha que mi amado Gurú partió. Si no me equivoco, creo que el último día cae el 25 de octubre.

Una vez más, muchos practicantes me han estado preguntando por qué estamos haciendo esto en este mes. Este no es un mes especial. Como ya dije, muchas personas necesitan excusas para no hacer actividades benéficas, en parte porque no aprecian cada minuto y cada momento de su vida. De hecho, cada momento es muy importante, muy especial y muy valioso, y en parte por pereza y porque es un objetivo difícil de mantener y lograr. Por lo que incluso la práctica espiritual que hay que hacerla en un día especial, un momento especial y un mes especial. Esto es, por supuesto, mejor que no hacer ninguna práctica. Sin embargo, si entendemos y deseamos seriamente iluminarnos un día para que ya no estamos nadando sin parar en el océano de samsara, entonces debemos saber por experiencia que cada momento, cada segundo y cada respiración es la gran oportunidad de practicar.

Estamos circunvalando la estupa de Swayambhunath cada noche alegremente para nuestro amado Gurú, para satisfacer sus deseos. Por supuesto, circunvalar la estupa sola no va a cumplir sus deseos benéficos infinitos, como el cielo que no se puede llenar con cualquiera de nuestros objetos. Pero lo estoy haciendo porque cuando él estaba vivo me animó a hacerlo. Siempre que compartí con él acerca de circunvalar estupas, de nuestros Eco Pad Yatras, en especial sobre circunvalar esta estupa de Swayambhunath en particular, se abrumaba de alegría y emocionaba de escucharlo. Me alababa a mí y a mis monjas por ser capaces de hacerlo. Él siempre me dijo: "Todos tenemos que circunvalar la estupa tantas veces como sea posible, porque esta es la mejor manera de purificar. Lamentablemente todavía hay algunos de nosotros que somos demasiado viejos, demasiado perezosos o demasiado ocupado para hacerlo. Para cuando estemos dispuestos a hacerlo, será demasiado tarde". Esto fue lo que siempre dijo desde su corazón. Por lo tanto, después de realizar los rituales tradicionales durante más de una semana, me decidí a circunvalar la estupa Swayambhunath 3 veces cada noche con mis hermanas hasta el día 49 desde la partida de mi gurú. Como de costumbre, mis monjas son muy comprensivas y dispuestas a seguirme. Quiero darles las gracias por haber aceptado esto con gran y feliz corazón. Esto es aún más alentador para mí. Juntos podemos caminar 13 kilómetros por noche y me siento perfectamente bien. Pensé que esto es una noticia agradable para compartir con aquellos de ustedes que están leyendo o después de los comentarios que estoy escribiendo aquí.

Muchos de mis amigos y estudiantes de Estados Unidos, México y Sudamérica esperan unirse a mis monjas y a mí a hacer las 13 circunvalaciones. Definitivamente vamos a animarnos unos a otros. Creo y confío en que todos los gurús, dakas y dakinis, incluyendo a mi finado Gurú estarán muy satisfechos y encantados por todas las actividades benéficas llevadas a cabo en beneficio de todos los seres sintientes. Yo creo que la práctica espiritual práctica, como circunvalaciones e incluso de Live to Love, etc., tienen que hacerse prácticamente. Creo más en lo práctico que en lo teórico. Las teorías funcionarán si apoyan en términos del nivel práctico, de otra manera apoyo, teorías, no tienen ningún sentido. Así que la práctica espiritual tiene que estar prácticamente ayudando a todos los seres sintientes. Además de las oraciones, retiros, meditación y todos estos diferentes tipos de prácticas formales, tenemos que salir y hacer algo.

 

El Rey y la Reina de Bután

Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Rey y la Reina de Bután para su boda. Aunque todos estamos muy ocupados aquí, me he permitido, a mis padres, mis monjes y monjas ver la transmisión en vivo de la Boda Real. Estoy enviando mis oraciones por su felicidad y éxito en la vida mundana y espiritual. También estoy muy contento de que nuestros eminentes Rimpochés pudieran llevar nuestra delegación para asistir a la boda real físicamente. El Rey del reino budista como Bután representa el éxito en el mantenimiento de una rica tradición basada en la espiritualidad y en la introducción de la modernización. Yo creo que el rey es responsable de tener éxito en mantener este equilibrio y mis oraciones están siempre allí. Mañana será un día emocionante para nosotros ya que vamos a ver desde lejos los programas en la televisión y enviar nuestras felicitaciones y mejores deseos desde lo más profundo de nuestros corazones.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template