La conexión devocional

Share

 

En los últimos días, hemos sentido 3 temblores en Sikkim, Bután y Nepal.  Por un lado, estuve muy triste por esa gente y todos los seres que murieron en la tragedia, y como ya dije, tuvimos que tomar esto como un reloj de alarma que nos despierte en términos de proteger el ambiente y nuestra naturaleza.  Por el otro lado, un secreto que no había querido compartir es que yo creo que esta serie de temblores, aun que han sido desafortunados, están conectados con la iluminación de mi amado Gurú quien acaba de dejarnos.

Cuando el Buda obtuvo la iluminación, hubo 6 temblores casi en una sola secuencia.  Cuando Kunkhyen Longchen Rabjampa dejó su cuerpo y lo disolvió en nirvana, hubo una serie de 9 temblores enormes.  Cuando el IV Drukpa Kunkhyen Pema Karpo dejó su cuerpo, hubo varios temblores durante muchos días.  Cuando el XIII Dalai Lama dejó este mundo, Tibet experimentó uno de los temblores más grandes.

Si no lo creen, no importa.  Mi superstición dice que así es, debido a que es mi Gurú.  Yo creo que el ya había logrado la iluminación hace mucho tiempo, sin embargo está mostrando las señales de la iluminación para nuestro bien.  Estas son señales que nos confirman que estará descansando en el reino de la iluminación por lo menos por un tiempo.  Yo se que esto es difícil de creer y tampoco hace mucho sentido.  Eso lo se.  Esta es una de esas cosas de las cuales no tenemos que discutir ni hablar en gran detalle.

Junto con 600 monjes y monjas yo acababa de terminar 2 días de intensos rezos.  Por supuesto que es un momento muy triste para nosotros, pero algo por lo cual debemos ser muy positivos, es que su reencarnación regresará pronto para beneficiar a mucha gente como nosotros.  La razón por la cual estoy diciendo esto, es porque el no terminó su templo, que por cierto está justo al lado del mío, y hay muchas señales que puedo ver, que confirman que el se fue sin haber cumplido todos sus deseos. Así es que el regresará rápidamente para poder terminar todo este trabajo inconcluso que dejó pendiente en esta vida.  No solo en esta vida sino la próxima y en vidas por venir, el aun tiene un gran trabajo por hacer, porque el hecho de cuidarnos a todos en términos de dar enseñanza, es una gran responsabilidad.  El tiene un gran camino por andar debido a que todos nosotros somos muy difíciles de entrenar.

Lama Chodpa se llevó a cabo en conexión con el Linaje Drukpa, ya que es una práctica que tiene que ver con el gurú raíz y la devoción al gurú.  Junto con eso, hicimos 100,000 Ganachakras y hoy hicimos la práctica de Yangtik, una práctica particularmente conectada con Kyabje Trulshik Rinpoche.  Yo tengo una conexión muy especial con esta práctica. El me la dio personalmente.  Mi amado Gurú me dijo que la practicara para el bien de todos los seres sintientes y también enfatizó que yo sería el sostenedor principal de este terma particular.   Dedicó mucho tiempo dándome enseñanza y elaborando sobre las instrucciones etc.  Por lo tanto, decidí ofrecer esto junto con las monjas que cantaron con una voz bellísima y con muchos devotos quienes tienen gran devoción hacia la práctica de Yangtik.

Algo que me dio tristeza, fue darme cuenta de que el se fue por lo menos 5 o 6 años antes de lo esperado.  Yo supongo que talvez estaba muy decepcionado de algunos de sus alumnos y seguidores por años, y puede ser que esto haya causado su partida prematura.  No quiero entrar a los detalles aquí porque no es algo bueno de qué hablar.  Sin embargo, si yo fuera el, yo ya me hubiera ido hace años.  Yo se que algunas personas como mi padre dirían, “Los seres iluminados jamás deben descorazonarse por ningún tipo de circunstancias”.  Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, sin embargo, las cosas no funcionan de esta manera.  Así es que yo siempre siento, si puedo atreverme a decirlo, que el 95% de la longevidad de un maestro, depende totalmente de sus alumnos, particularmente de sus alumnos amados.  Un 5% depende de la medicina, la comida, el aire y otras cosas.  Necesitan entender cual es el rol del alumno y no es fácil ser un buen alumno y comprometerse.  Esto es muy arriesgado porque casi podemos decir que la vida de tu gurú está en tus manos.  Sin este tipo de relación devocional entre gurú/discipulo, la iluminación es casi imposible y me atrevo a decir, olvídense de la iluminación, solamente estamos aquí jugando al drama!

Si los maestros son egoístas y están trabajando bajo la influencia de los 8 dharmas mundanos, este tipo de incidentes no les causarán mucha decepción porque su meta es diferente.  La meta de este tipo de maestros es tener fama y coleccionar una gran cantidad de alumnos, la calidad no es importante para ellos.  Pero la meta de maestros genuinos es enteramente diferente.  Aun que no les molestaría tener una gran cantidad de seguidores, la meta principal es tener alumnos de calidad.  Esto es algo que ustedes como estudiantes deben saber, a qué tipo de Gurús están siguiendo.  Un Gurú genuino necesita tener alumnos de calidad para que su linaje pueda continuar sin impurezas.  En Vajrayana, el samaya es algo muy importante y aun así, no hablamos mucho sobre el tema, de hecho, algunos de nosotros hemos dejado de enseñarlo o de hablar de el.  No vale la pena invertir tiempo, particularmente a media noche, neceando sobre la importancia de la armonía y la importancia de transformar las emociones en devoción.  Un Gurú genuino necesita el apoyo de discípulos grandiosos o de calidad.  Cuando llego a esto, me siento bastante perdido y sin habla, o sin palabras.

Uno debería de arreglárselas muy bien antes de asentarse junto con la devoción al gurú.  Si tu quisieras ser un alumno maloso, cuya meta al meterse en la práctica espiritual no es para la iluminación como beneficio para los otros, entonces naturalmente se te recomienda que seas un seguidor de un maestro a quien no le importa la calidad sino solamente la cantidad.  Si tu seriamente aspiras a ser un buen alumno y realmente te quieres iluminar y ser libre, entonces busca un maestro a quien le importe mas la calidad de sus alumnos/alumnas, que la cantidad, porque de esta manera podrás cumplir con los deseos del maestro y eso será tu mayor ofrenda, ya que al ayudar a la longevidad de un maestro genuino, el mérito que acumulas va más allá de la imaginación.

Hoy en día, lo más curioso es que la gente tiene una cierta cantidad de amor y afecto por sus gurús, y yo se que verdaderamente quieren que sus gurús vivan mucho tiempo, sin embargo no se comportan como tal y es casi como estar lamiendo miel en el filo de una navaja.  Tienes una idea romántica de estar con tu gurú, y cerca del  final, te destruyes a ti mismo y te vas al infierno a través de destruir la vida de tu gurú.  Esta es como una bella mentira que te cuentas a ti mismo, te estás engañando a ti mismo.

Al inicio quizás te gustaría tener una relación romántica con el gurú,  tener un gran romance y todo este tipo de cosas, eventualmente todo esto se volverá peligroso, no solo para el o la gurú, sino para ti mismo como alumno también.  Tienes que ser muy cuidadoso!

Como talvez ya lo sepan, junto con Khamtrul Rimpoché, estaré dando algunas instrucciones sobre la práctica de Throma Nagmo, una Dakini en forma iracunda, quien tiene un linaje muy corto y fresco.  Yo la he recibido de forma muy pura por parte de mis gurús y también de mi propio padre, de hecho he recibido esta práctica varias veces.  Entre Gurú Rimpoché y yo, el linaje ha pasado a través de no mas de 3 o 4 Gurús, estoy muy contento de poder compartir esto con todos aquellos que estén conectados con Gurú Rimpoché y mi propio linaje.  A menudo mucha gente duda de mi intención cada vez que yo digo “linaje”, yo no tengo intención alguna de promover lo sectario, de hecho para poder practicar lo no-sectario, necesitas estar practicando con un linaje, sin el cual no hay bendición y no hay manera de iluminarse.  Después de todo, a menos que tuvieras 240 horas en un día y no tuvieras preocupaciones samsáricas, ¿cómo vas a encontrar el tiempo para practicar todo desde el budismo hasta el judaísmo?  La forma inteligente es obtener la sabiduría y la compasión universal de un linaje con el cual estés conectado.  Esto es todo lo que estoy diciendo.  Pero todos tenemos que respetar a los linajes distintos, y no solo eso, sino a todas las creencias espirituales que puedan llevarnos a la realización de la mente.

Hablando del samaya y de todas estas cosas, realmente encuentro que los chismes y las conversaciones inútiles, son un veneno no solo para la relación devocional entre el gurú y sus discípulos, sino también para la relación samaya entre los hermanos y hermanas Vajra que están bajo el mismo gurú.  Mi consejo es que los practicantes más antiguos ignoren este tipo de chismes nocivos.  Que los vean como grandes oportunidades de practicar el entendimiento y la compasión.  Para aquellos practicantes más nuevos, no se involucren, ignoren a la gente que tiene la costumbre de hablar sobre los otros, eviten estar en compañía de los chismosos.  Si se hacen amigos de la gente chismosa, se van a convertir en lo mismo.  Para los principiantes interesados en el camino espiritual, hay algunas cosas que decir.  Primero que todo, ustedes deben buscar un camino que lleve a la felicidad genuina y la felicidad solamente se puede obtener si haces felices a los otros, por lo tanto, no lastimes ni siquiera con palabras poco amables y no provoques la desarmonía a través de inventar historias o de criticar a otros;  el crear desarmonía en un grupo de practicantes espirituales, particularmente aquellos bajo el mismo gurú, es una gran acumulación de karma negativo.  En segundo lugar, antes de hablar, tómate un minuto y piensa si aquello que vas a decir ayuda o lastima o es simplemente un chisme para entretener a tu propio ego, si es algo que no ayuda a tu propio desarrollo espiritual, entonces mejor disuelve esas palabras en el vacío y no digas nada.  En tercer lugar, habla menos, si eres de esas personas a quienes les encanta hablar, usa tu tiempo para recitar mantras, cualquier mantra que te haya enseñado tu Gurú.  Y finalmente, piensa en las cosas buenas de este mundo que te hacen feliz, yo creo que si tu mente está contenta, entonces tus celos, tu orgullo, tu ignorancia, enojo y avaricia, todos estos venenos aflictivos, se reducirán, con esto, tu habla será más positiva y tu mente también.  Y final, finalmente, trata de ser menos metiche, ocúpate de tus propias cosas y desarrolla tu camino interno.  Es mejor verte a ti mismo que señalar a los otros, porque cuando te ves y te examinas a ti mismo, siempre hay una oportunidad para mejorar, en cambio cuando señalas a los otros, crearás un sentimiento negativo y terminarás por tener uno o unos cuantos enemigos más.  Así es que cuando digo estas cosas, ni te molestes en pensar a quien me estoy refiriendo, no me estoy refiriendo a nadie en particular, esto es para que todos lo utilicen para revisarse a sí mismos.  Al estar escribiendo, yo mismo me estoy revisando también!

Talvez pienses que el habla es inofensiva, sin embargo el habla negativa, específicamente ese tipo de crítica o chisme infundado, te lastiman más que cualquier otra cosa.  Por esta razón, yo pienso que durante este próximo retiro corto de Throma Nagmo en Druk Amitabha Mountain, todos los practicantes que van a participar, deberían observar el voto de silencio.  Esto ayudará a incrementar la concentración en nuestro entendimiento espiritual.  Esto es todo por ahora, espero que sea suficientemente largo como para que lo lean por lo menos por unos cuantos días.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template