Estoy de Incapacidad M

Share

Algunas veces la incapacidad médica no es tan mala, cuando menos para mí, aunque no me gusta la idea y el sentirme enfermo. De acuerdo con algunas lecturas, este año y los siguientes dos no se supone que sean buenos para mí.  Así que mis hijos y colegas han estado pidiendo y haciendo arreglos para que se hagan muchas oraciones por todos lados, especialmente mis monjas quienes están preparando constantemente y haciendo Namgyalma poojas muy extensas y  también muchos de mis estudiantes y amigos están haciendo toda clase de prácticas para mi longevidad.

Por un lado, todas sus preocupaciones son como una vibración negativa junta que me mandan como un raudal de lluvias. Tenía dolor de muelas, dolor de espalda, dolor de cabeza e incluso mis dedos chiquitos de los pies me estaban doliendo muchísimo. Por otro lado, también me mandan vibraciones positivas por medio de las distintas prácticas y poojas y, muy importante, las acciones positivas de beneficiar a los demás. Así que mientras que sufro con las muchas sensaciones dolorosas en muchas partes de mi cuerpo, también estoy disfrutando mucho, en el sentido de tener tiempo para descansar y salirme del cuadro de reunirme con la gente. Constantemente le estoy diciendo a la gente que estoy de incapacidad médica, lo cual es bastante bueno de decir. Normalmente mantengo unas horas del día para reunirme con la gente, pero este arreglo se suspendió hasta que me ponga mejor.  No quiero decir que estoy en un retiro, aunque muchos están propalando las noticias de que estoy en un retiro porque me imagino les da pena decirles a los demás que estoy de incapacidad.

Algunos de ellos dicen a mis espaldas que “No debiera andar diciendo a todo el mundo que está de incapacidad porque la gente lo ve como súper e inmortal y debiera ser fuerte y siempre estar sano y dándole apoyo a todos”. Algunas personas no creen que pudiera estar de incapacidad porque estoy rehuyendo mi responsabilidad y realmente estoy de vacaciones, echando relajo y disfrutando.  Algunas veces me resulta extraño pensar que tanta gente diga soy su gurú y sean mis seguidores, aunque asumen que no sé lo que están pensando y qué clase de motivación tienen constantemente.

Por las muchas solicitudes de todos lados, habrá algunas poojas, las dos principales serán en Katmandú en septiembre y en Darjeeling en octubre. Muy probablemente estaré en Katmandú para reunirme con Khamtrul Rinpoche Jigme Pema Nyinjadh y mis muy queridos amigos y estudiantes de Vietnam, pero poco probable en Darjeeling en octubre. De cualquier manera, no creo que las poojas de larga vida se debieran dedicar nada más a mí, se debieran dedicar a todos los maestros grandes y excepcionales, al igual que a todos los seres buenos y atentos, porque cualquiera que esté ayudando a los seres, al mundo y al universe, debiera vivir mucho para desarrollar actividades positivas para beneficiar a los otros, no importa de dónde vengan, qué religión tengan, etc. Antes de que se me olvide, el 8 de septiembre, durante la pooja de larga vida, todos iremos a la Estupa de Swayambhunath para invitar formalmente a la deidad que regrese a la estupa.

De hecho, la incapacidad me deja con mucho tiempo que no tendría de otra manera para terminar mucho otro trabajo. Sigo estando muy ocupado, pero de manera diferente. Cuando menos me dejan solo para que termine de componer una práctica muy importante para nuestro linaje. En nuestro linaje hay cuatro prácticas principales y específicas que deben perseguir y llevar a cabo activamente si eres un practicante serio. Tenemos la práctica larga de Mitrugpa o Akshyobya, la práctica larga de larga vida del Buda y la práctica larga de Chenrezig y se supone tenemos una muy larga de Vajrasattva la cual es extremadamente importante para estos tiempos degenerados, pero no la tenemos. Así que gracias a la incapacidad, estoy componiendo una que no es tan extremadamente larga y sin embargo lo suficientemente larga para practicar y lograr algún nivel. Para decirles honestamente y creo que les he dio muchas veces, es muy difícil ser un gurú en estos momentos. Aún si tienes muchas enseñanzas profundas qué compartir, apenas hay algún estudiante cualificado para recibirlas. Un buen maestro solamente puede ser bueno si él o ella tiene cuando menos un buen estudiante. En muchos de nuestros casos, somos muy desafortunados. La mayoría de los estudiantes y seguidores están más interesados en los logros superficiales de un gurú y casi todos esperan que el gurú los trate con amabilidad y cariño como si trataran a una novia o novio. Falta devoción porque estos así llamados estudiantes hacen muchas cosas que son dañinas a sí mismos y en última instancia para el gurú y nunca cambian y en muchos casos empeoran incluso que antes de hacerse practicantes. Frecuentemente le echan la culpa de sus fallas y retribución del karma en otros, menos en sí mismos.

La práctica espiritual significa un crecimiento positivo de tu propia vida, de tu propio ser. Mientras creces en una dirección positiva a través de distintas habilidades como la meditación, llegarás a un mejor lugar ¡se los garantizo! La cosa más decepcionante para un gurú es ver a sus estudiantes y amigos viviendo una vida más desordenada, más problemática y más confusa después de haber practicado por un tiempo. La mayoría de ellos finge ser un buen practicante espiritual y algunas veces incluso le dicen a la gente cómo practicar y vivir una vida dichosa, cuando ellos mismos están muy confundidos. Esto demuestra que la práctica espiritual no ha crecido dentro de ellos, es únicamente como una envoltura para regalo, nada ha cambiado dentro y en algunos casos está más podrida. El comportamiento que yo desaliento es el de pretender ser un practicante espiritual cuando no se es.

Pero no se acaba el mundo. Si sabes esto, entonces en este momento debieras brincar de donde estás y prometerte a ti mismo cambiar de inmediato. Dejar de ser negligente, dejar de dar excusas de estar ocupado y no tener tiempo, dejar de ser alguien sin valor para enfrentarse a sí mismo. Nadie es perfecto en este mundo, es a través de desarrollar esta perfección en humanidad y convertirse un ser íntegro es que nuestra vida se nutre positivamente. A menos que te aceptes a ti mismo, tus faltas, defectos y también tu propia belleza, no podrás cambiar para mejorar. En vez de desperdiciar tu tiempo criticando a otros, debieras verte a ti mismo y mejorarte. En vez de sentirte culpable y ser pesimista, mejor hay que hacer algo ahora ya que todavía estamos vivos y respirando. En vez de sentirte orgullosos de ti mismo creyendo que estás más allá de los demás, que nadie puede ser mejor que tú y que se te permite cometer errores mientras que otros no, se recomienda que te detengas y empieces a apreciar todo y a todos en tu vida. Me da flojera cuando la gente se queja de los otros porque no se ven a sí mismos haciendo algo mal y todos los problemas los causan los demás. Así que dejen de quejarse, dejen de seguir fingiendo, dejen de auto conmiserarse y dejen de dar disculpas por sus errores, nada más dejen todos los actos sin sentido y ¡vivan una vida positiva, progresiva y dichosa! Como estamos aquí, todavía vivos y en esta tierra, debemos hacer lo mejor que se pueda con nuestra vida y hacerla lo más benéfica como sea posible. La vida es demasiado preciosa y corta como para desperdiciarla.

De cualquier manera, se suponía que nada más debía escribir un párrafo porque puedo sentir a muchas personas de todas partes que están muy preocupados por mí. Así que pensé debía aparecer inesperadamente, que todavía ando por aquí, que no se deben preocupar. Me voy a cuidar y a tratar de vivir tanto como pueda. De la misma manera ustedes debieran cuidarse a sí mismos, especialmente su mente, si están más contentos y menos confusos, mi vida y mi salud también estará en orden automáticamente.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template