Reflexiones y Pensamientos

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Como ya todos ustedes saben, el reciente viaje a Ladakh se ha interrumpido debido a mi salud. Tuve que cancelar los programas en Nyoma en el último minuto, pero mis amigos y alumnos ahí fueron muy comprensivos y continuaban insistiéndome que descanse más y vuelva cuando me encuentre mejor. A veces, cuando miro esto objetivamente, pienso que ninguno de nosotros puede escapar del karma. Podemos hacer algo para reducir el impacto, pero evitarlo por completo es casi imposible. Les he contado la historia de Buda hace unos meses y voy a contar la historia de uno de mis héroes favoritos, Nagarjuna, conocido como el fundador del Budismo Mahayana, así como del Budismo del Camino Medio.

 

Como no soy tan bueno en la historia y no soy sabio en ese sentido, no puedo contarles todos los detalles de su vida. Pero lo que quiero decir aquí es acerca de su muerte. Su muerte misma es una gran enseñanza sobre el karma. Por supuesto, todos los Bodhisattvas tienen nacimientos y muertes sorprendentes y viven vidas asombrosas que son de gran beneficio para todos los seres sensibles, aunque algunas de ellos no muestran los milagros y aunque algunos de ellos muestren actividades que no son aceptables por nuestra percepción común.

Se dice que Nagarjuna alcanzó la energía de la eternidad y que no podía morir, incluso si quisiera. Después de haber vivido durante 600 años, él todavía no moría. Pero al final su cabeza fue cortada por un príncipe con una hierba kusha. Uno puede preguntarse cómo pudo suceder y cómo podría un pasto cortar la cabeza de un ser humano, especialmente la cabeza de un gran Bodhisattva. Bueno, Nagarjuna dijo al príncipe quien estaba tratando de matarlo con una espada y todo tipo de armas y fracasando, que en una de sus vidas anteriores, él (Nagarjuna) había matado a un insecto cortando su cabeza mientras que el cortaba el pasto kusha, por lo que el príncipe podría fácilmente cortarle la cabeza con una hierba kusha, ya que era una retribución kármica a la cual él tuvo que hacer frente.

Había otra versión que dice que Nagarjuna en una de sus vidas anteriores le cortó la cabeza a un insecto con una hierba kusha y el insecto había regresado en la forma del príncipe. En ambas versiones, esta es una enseñanza del karma. Así que incluso los Grandes Bodhisattvas como Nagarjuna, e incluso el propio Buda tuvo que experimentar los resultados del karma, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar de nuestro propio karma?
Esta vez tuve una gran oportunidad de estar con Kyabgon Drukpa Yongdzin y estuve muy contento porque recibió una acogida muy cálida y espectacular en Ladakh, especialmente en Hemis. Tenemos que estar agradecidos de que su primera encarnación envió a uno de nuestros más grandes yoguis, Taktsang Repa, a Ladakh para que muchos seres en Ladakh y las regiones circundantes se beneficiaran. Como todos ustedes saben, en su vida anterior fue uno de mis mejores amigos. Casi puedo decir que él era como mi propio hermano.
Era tan inteligente! Tenía memoria fotográfica y la fuerza de un superhombre. Los Yongdzins Drukpa se conocen como la reencarnación directa y genuina de Jetsun Milarepa y no sólo eso, sino que también son manifestaciones de Manjushri. Yo siempre lo admiré. Mientras yo tenía que leer varias veces para recordar los textos, el solo tenía que repasarlos de manera rápida y se acordaba de todo. Mi pasado gurú Thuksey Rinpoche y Khen Rinpoché (Khenpo Noryang) tenían que encontrar formas muy inteligentes de atraparlo para que pudiera renunciar a sus travesuras, como ir al cine de medianoche y vagar por la ciudad. Ellos le dijeron que tendría que recitar un texto sagrado muy grueso de unos cientos de páginas sin poderlo ver físicamente , frente a cientos de monjes. Ellos pensaron que esto podría hacerle permanecer en su habitación y ser bueno. Todavía me acuerdo que venía a mi cuarto y me pedía que le prestara el texto, y yo estaba tan preocupado por él, porque sabía que si él no lograba memorizar y recitar el texto correctamente frente a los monjes, estaría en un gran problema. Pero en tan sólo unos días, se lo aprendió de memoria y recitaba todo en el salón sin cometer ningún tipo de error, y de todas formas, no se perdía sus salidas habituales por las noches. Yo en realidad era un gran admirador de él. Hubo sin embargo algo con lo que no estaba de acuerdo. Él era un gran amante de matar insectos pequeños, los rompía a la mitad.. Por supuesto, no debo juzgar porque era un Gran Bodhisattva y tal vez me estaba mostrando una gran enseñanza del karma, porque sé a ciencia cierta que él era un ser iluminado. Como todos ustedes saben, tiempo después murió en un trágico accidente de coche, en el que la dirección lo cortó por la mitad y como el accidente ocurrió a mediados de verano, la descomposición del cuerpo sucedió muy rápidamente y fue consumido por muchos gusanos. Le conté a su reencarnación actual sobre esto y le dije muy claramente que nosotros como maestros espirituales tenemos que vivir a través de los ejemplos, especialmente en estos tiempos degenerados. Incluso si somos yoguis, nuestro estilo de vida yogui no debe ser utilizado para engañar a otros, es nuestra propia práctica. Es importante que no perdamos nuestra vida dando la impresión equivocada de lo que es la espiritualidad y esto es una manera de engañar a los seres. Tenemos que vigilar nuestra mente todo el tiempo. Nuestra mente siempre es muy traviesa. Nosotros siempre queremos hacer cosas malas, romper los preceptos y tratar de cruzar todos los límites. Nos preocupamos mucho después, cuando los signos de la retribución se encuentran cerca. ¿Cuál es el punto de preocuparse por los resultados después de matar a alguien o después de hacer daño a los demás? En primera instancia, ni siquiera lo deberíamos haber hecho! Algunos de mis amigos y estudiantes vienen y piden disculpas cada vez que algo sale mal o cuando hacen algo mal, yo siempre les digo, "No te disculpes, solo deja de hacerlo y corrige tu mente y la acción inmediata." ¿Cuál es el punto de convertirse en el Señor o la Señorita “Lo siento”, y sin embargo siguen cometiendo los mismos errores y dañando a los demás. No me gusta esta idea de tener culpa o vergüenza, es más importante que todos estemos más alerta con las cosas que dan vueltas en nuestra mente. Si somos capaces de cuidar nuestra mente, todo estará bien. El problema es que siempre estamos permitiendo que nuestra mente sea perezosa y siempre nos damos excusas a nosotros mismos para no corregir nuestras caídas, diciendo cosas como, "estoy muy ocupado. Tengo un montón de cosas que hacer." o "Otros están haciendo lo mismo, así que está bien para mí también." Esto es absurdo!
 

Para decir la verdad, cada vez es más difícil ser genuino y honesto. Pero por lo menos debes ser honesto contigo mismo. Si nos fijamos en la historia de 5.000 años, incluso 10.000 años, nos daríamos cuenta de que nada ha cambiado. Los seres que desgraciadamente no han podido vigilar sus mentes están constantemente bajo la influencia de su ego y las 5 emociones aflictivas. La avaricia, la ignorancia, la ira, los celos y el orgullo constantemente los persiguen, por lo que toda la vida se desperdicia.

Incluso si han conocido al ser más grandioso, el maestro más iluminado o la más amable de las guías, siempre y cuando no puedan reducir la influencia de los 5 venenos y sigan fluyendo felices con los 5 venenos, pensando que con la bendición, nada les va a pasar, algún día tendrán que pagar a lo grande. Incluso si viniera el Señor Buda e incluso si llegara Avalokiteshvara, nada se podría hacer. Somos el jefe de nuestro propio destino. Mi consejo para todos es que por favor, vigilen sus mentes y no hagan nada que sea perjudicial a los demás y a si mismos. El karma es como una sombra que te sigue a todas partes.

Las fotos ya están en Facebook, lo puedo ver muy bien, gracias al equipo de mis amigos y estudiantes que están ofreciendo esto como un regalo para todos nosotros.
 

Antes de ir a Ladakh, varios medios de comunicación tibetanos me entrevistaron sobre diversos temas. Aproveché la oportunidad para declarar que no estoy de acuerdo con la decisión adoptada en la reciente reunión sobre el liderazgo Kagyu de turnos entre los jefes de los diferentes linajes. Fue muy clara la traducción al Inglés por Lobsang Thargay, mi asistente personal y para aquellos de ustedes que pueden entender tibetano, creo que también han proporcionado la entrevista original de audio.

 
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