Ladakh, allá voy

Share

 


No había pensado escribir, pero como voy a estar en Ladakh un par de semanas, pensé que debería compartir excelentes noticias sobre las actividades de nuestros Rimpochés. Es bueno saber que todos están ocupados ayudando a otros de una forma u otra. Si tenemos que vivir en este mundo durante algún tiempo, ¿porqué no ocupar nuestro tiempo y energía en actividades positivas? La felicidad vendrá cuando le brindemos felicidad a otros.

Recientemente, Khamtrul Rimpoché Jigme Pema Nyinjadh estuvo muy ocupado haciendo pujas para las víctimas de los terremotos de Gyekundo y dando enseñanzas a mucha gente en Bután. Me conmoví mucho al ver sus noticias y fotos en su sitio web. A veces siento compasión por los tulkus jóvenes quienes en lugar de divertirse en el mundo, tienen que trabajar arduamente para apoyar a nuestras organizaciones monásticas y comunidades laicas, las cuales han estado aquí durante casi mil años. Muchas de nuestras organizaciones y gente siguen viviendo en un estado mental que tiene mas de 200 años de antigüedad. Tenemos que ponernos al dia. Por lo mismo, siempre admiro a aquellos Rimpochés quienes pueden lidiar con el medio ambiente tan cambiante y lo pueden balancear con los valores tradicionales que vienen junto con sus múltiples vidas de práctica y entrenamiento.

 

También me conmoví mucho al enterarme que Khamtrul Rimpoché Shedrub Nyima se ha ido a Kinnaur para apoyar las actividades de nuestro linaje ahí. Por supuesto que hay muchos otros maestros quienes están continuamente ocupados, pensando en formas de ayudar y beneficiar a otros. Este tipo de vida no es desperdiciada y se sentirán muy plenos después.

 

Vinieron unos reporteros a entrevistarme y me dieron la oportunidad de hablar en mi lengua materna. Fue muy interesante y también me dio la oportunidad de clarificar muchos temas. Mucha gente tiene nubes en sus mentes y espero haberlas aclarado. Lo que he descubierto es que la mayoría de la gente prefiere aprender sobre cosas dramáticas, las cuales son mucho más emocionantes que la enseñanza espiritual que casi siempre habla sobre la paz, la armonía, el amor y todo este tipo de cosas tranquilas y aburridas. Las noticias dramáticas son las que siempre captan la atención de la gente. Desafortunadamente, yo no tengo mucho drama que compartir. Espero que las respuestas que he dado hoy, les sirvan mucho a otros en términos de entender a nuestro linaje y nuestra postura frente al área de la dirección humanitaria.

 

Si la conexión de Internet ha mejorado en Ladakh, podrá haber oportunidad de mandarles algunas noticias desde allá. De no ser así, escribiré más tarde a mi regreso.

 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template