Qué es la iluminación

 

De cierta manera, siempre que hablamos de la “iluminación”, nos es muy fácil y conveniente pensar que significa “jubilarnos”. De hecho, me apena decir que no es así.Iluminación quiere decir “fuerza”, lo que significa que has desarrollado  la fuerza perfecta para que puedas beneficiar a los demás. La mayoría de la gente siente que estar iluminado significa que se convertirán casi como en una estatua, sentados ahí, sin hacer nada y elevándose. Yo acostumbraba llamarlo “papa” o “vegetal”.Pues bueno, si piensan así, entonces no están hablando de estar iluminados, están hablando de algo muy similar a la jubilación mundana, la cual es muy aburrida y da flojera incluso pensar en ello.   


“Iluminación” significa “fuerza perfecta” que es el resultado final del “perfecto entendimiento” o desarrollo de la perfecta sabiduría, perfecto amor y perfecta compasión. Convertirse en un Buda o alcanzar la iluminación significa que te has convertido en un “Ser Perfecto” que posee la Fuerza Perfecta. ¿Cómo puedes desarrollar la “Fuerza Prefecta”? Únicamente a través de ayudar a los demás sin una inclinación o motivación egoísta es que esta Fuerza Perfecta se puede desarrollar. Después que desarrollas esta fuerza la debes usar en ayudar a los otros para que así ellos también puedan desarrollar esta fuerza y más seres puedan recibir ayuda. La cosa más importante es que nunca debes tener la expectativa  que la iluminación es como una jubilación espiritual o tampoco una ganancia espiritual  o que te convertirás en una persona libre sin ningún trabajo qué hacer. La Libertad Perfecta está ahí porque ya no sufres debido a tu perfecto entendimiento como resultado de la perfecta sabiduría y la perfecta compasión. No hay nada qué ganar y nada qué perder, nada más tú mismo siendo más fuerte, eso es todo. Para poder ayudar a los demás efectivamente, necesitas desarrollar fuerza, de otra manera cuando hablas de ayudar a los demás puedes terminar creándoles un mayor sufrimiento como resultado de la falta de entendimiento o la falta de fuerza. Así que los diferentes niveles de iluminación te dan diferentes niveles de fortaleza y a través de Vive para Amar puedes desarrollar esta fuerza, lentamente.

Como he dicho varias veces, la compasión es el entendimiento y el amor es la acción. Podemos sentarnos en las cuevas, escondernos en retiros y pasar horas meditando y haciendo Ngondro y yoda clase de prácticas formales, lo cual se supone nos debe ayudar a desarrollar el entendimiento o darnos algún conocimiento sobre nuestras experiencias dentro de nosotros mismos y nuestra mente. Pero si no ponemos esta clase de entendimiento y conocimiento en acción o transformamos esto a actividades, entonces,  todo lo que hemos aprendido y practicado son palabras huecas, no hay entendimiento práctico o de la experiencia. Vive para amar nos ayudará a todos a poner nuestro conocimiento y entendimiento en acción práctica. Tenemos que salir y ayudar para que seamos capaces de saber cuánta fuerza tenemos. Al mismo tiempo, también desarrollaremos la fuerza. Para desarrollar la fuerza, debemos hacer ejercicio, tal y como es el caso del físico-culturismo, necesitas levantar cosas, si no te mueves, olvídate de desarrollar el cuerpo.

Tengo un gran deseo para la Fundación Caritativa Vive para Amar que sea capaz de ayudar a muchos seres por un largo plazo. Quiero agradecerle a todo el mundo que está ayudando o estará contribuyendo con su apoyo, su esfuerzo, su energía y su patrocinio económico, a la causa de ayudar a los proyectos de Vive para Amar. Desde el fondo de mi corazón quiero agradecerles a todos ustedes por cumplir mis sueños en beneficio de todos los seres.

Como lo prometido es deuda, aquí están algunas de las fotos de la fiesta de Vive para Amar del viernes por la noche:

 

También me produce regocijo ver a todo el comité central de gobierno de Drukpa Asia reuniéndose en Hong Kong. Esta es su 2a junta y ésta fue muy bien y armoniosamente, con muchos resultados fructíferos. Espero ver qué pueden hacer para ayudar al linaje y los seres, bajo la guía de Jampal y su equipo.


(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template