Viaje Budista por Corea del Sur

Creado en Miércoles, 03 Septiembre 2008 19:00
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2 de septiembre 2008

 

 Drukpa    Llegué a Seúl hace un par de días, en medio de hechos muy tristes que parecen ser el resultado de la discriminación en contra del budismo en Corea del Sur. Me contaron que en la Corea histórica el budismo era la religión del estado. A fines del siglo VIII y por los siguientes pocos cientos de años muchos hermosos templos e instituciones monásticas fueron desarrollados con la ayuda de tantos maestros iluminados y muchos discípulos iluminados, quienes llevaron el verdadero mensaje espiritual del Buda de una generación a la siguiente.

A pesar de la degeneración de la espiritualidad en general, especialmente y tristemente el budismo, los coreanos siguen estando banditos por poder vivir en la presencia de algunos maestros espirituales muy consumados. Soy muy afortunado en el sentido de que actualmente estoy en compañía de uno de los abades muy ancianos, quien es considerado es uno de los maestros con la posición de rango y espiritualidad consumada más altos en Corea del Sur. Me apena no ser bueno para recordar nombres, pero tengo una foto con él, quien está de pie en el centro de todos nosotros.

 

Drukpa

Drukpa

 

Este viejo maestro me recuerda a nuestros grandes maestros tibetanos, quienes están realizados y son realmente Bodhisattvas vivos. Habla mucho y esmuy sociable. Incluso vino a mi recámara para ver que todo estuviera bien. Aunque no había oportunidad de que yo o cualquiera habláramos frente a él ya que estaba muy interesado en compartir todo su conocimiento con nosotros, yo me pude dar cuenta que él estaba viviendo muchísimo en la presencia y en su propia espaciosidad interna. Su cualidad interna me recuerda de verdad a mi propio gurú raíz, así que estuve muy contento en su compañía, aunque no tuve la oportunidad de decir nada. Desde el fondo de mi corazón, verdaderamente aprecio cualquier reunión con maestros auténticos de este tipo, quienes son muy escasos no nada más en Corea del Sur sino en todas partes.

Desgraciadamente ya está muy viejito. Constantemente estoy rezando por su longevidad y siempre lo mantendré en mi corazón.

Mi anfitrión es el abad del Templo de Kilsangsa, Maestro Deokjo, quien amablemente me dio todas las fotos en esta página. Kilsangsa fue donde impartí mi primera enseñanza en esta ocasión. El Maestro Deokjo realmente tiene mucho cuidado al ocuparse de todos nosotros. A pesar de su muy apretada agenda, se toma el tiempo para acompañarme todo el camino a la parte Sur donde me encuentro ahora. Me enseñó la magnífica pagoda y el maravilloso trabajo que viene hacienda en Kilsangsa. Estoy particularmente orgulloso de que sea capaz de hacer un trabajo tan increíble con un templo maravilloso en el corazón de Seúl, junto a la oficina del presidente.

Di una enseñanza sobre Manjushri en Kilsangsa a petición del Maestro Deokjo. Originalmente se me dijo que únicamente esperaban a 400 personas en la enseñanza y me dio mucho gusto oírlo ya que sería muy fácil dar bendición. A diferencia de Ladakh y muchos lugares en los Himalayas, muchas veces debo pasarme más de 16 a 18 horas en el gentío para darles bendiciones o más bien para darles ánimo y apoyo moral. Así que esta vez, pensé que no tomaría mucho tiempo ya que nuestro linaje, especialmente yo, no tiene presencia en Seúl. Sorpresivamente, la fila de personas que vinieron a ser bendecidas estaba tan larga que me tomó entre 6 y 7 horas para terminar. Como no estábamos esperando a tanta gente, yo estaba sentado en el trono, de otra manera me hubiera bajado para dar la bendición para que no se llevara tanto tiempo, como hago normalmente en Ladakh y en otras partes de los Himalayas, donde la más de las veces debo bendecir a más de 80,000 personas de una sola vez. Así que caminar entre la gente hace las cosas un poco más fáciles. Estar sentado en el trono para bendecir a las personas lleva más tiempo.

Más delante, me dijeron que vinieron más de 3,000 personas, no pude verlas durante la enseñanza porque estaban sentados en algún lado en un enorme auditorio donde me podían ver en una enorme pantalla que era más grande que la persona real. Muchos de los que vinieron a la enseñanza eran jóvenes, lo que me alegró mucho ver. Fue muy inspirador moralmente para mí ver tanto interés en la espiritualidad, aunque terminé muy cansado físicamente. Me supongoque no estabapreparado. Esto de nuevotienequéver con lasexpectativas. No debiera tener expectativas sobre un gentío pequeño o uno grande. Asíque me lo busqué.  

   

Estuve muy profundamente feliz de que pude beneficiar a esas personas que vinieron por la enseñanza un poquito a través de mis limitados conocimientos, así como dándoles o compartiendo la bendición de Manjushri con aquellos que verdaderamente la querían. Pude ver a muchas personas que traían las fotos de sus niños en las manos para que pudiera bendecirlos a través de esas fotos aunque sus hijos no pudieran estar ahí para recibir las bendiciones ellos mismos. Pensé que eso era también muy benéfico y apropiado si la persona con quien quieres compartir las bendiciones no puede asistir. ¿Por qué no? Normalmente en nuestrasociedad no hacemosesto mucho. Pienso que podemos hacer esto si los niños o los bebés no pueden venir a la enseñanza o bendición, que creo puede tener algún efecto.

Debo contarles un poco sobre el templo al que fui ayer en la parte Sur de Seúl.  Hay tres templos budistas históricamente muy importantes en Corea del Sur que representan las Tres Joyas, Buda Dharma y Sangha. En coreano “sa” significatemplo. Tongdosa significa “Templo de la Joya del Buda” que fue establecido en 646 DC para poner reliquias del Buda. Haeinsa significa “Templo de la Joya del Dharma” que fue construido en 802 DC y es el sitio de la biblioteca de bloques de madera gravada de las escrituras budistas coreanas que es Patrimonio del Mundo. El templo que visité ayer es Songgwangsa, que significa “Templo de la Joya del Sangha”. 

Songgwangsa

Songgwangsa fueconstruido en 867 DC. La mayoría de la sangha realizada de Corea vino de este monasterio y la mayor parte de los santos vivientes, abades, Panditas eruditos, también se graduaron de aquí. Pienso que como la Universidad Nalanda de la India del siglo I. Estaba muy conmovido cuando estuve ahí. Esto realmente nos dice de la grandeza de las enseñanzas del Buda y la grandeza de la compasión, amor y sabiduría del Buda. Tenemos maestros iluminados en la India, Tíbet, los Himalayas, Corea, Japón, en Occidente y en el Este, en todas direcciones. Ellos se iluminaron por supuesto debido a su compromiso con la práctica espiritual, a sus promesas de ayudar a los seres y a sus desinteresadas actividades Bodhisátvicas que nunca se manchan con ego alguno. Esto es algo muy estimulante porque habla de que todos pueden convertirse en un buda.  Buda no es una estatua o únicamente una figura histórica, significa Gran Iluminación que puede ser alcanzada por todos.

Hoy estuvimos en Daewonsa, otro hermoso templo budista. Me encontré con unos viejos amigos a quienes vi cuando visité Corea del Sur hace más de 10 años. Ellos eran los monjes y algunos laicos  que me cuidaron y me llevaron a todos lados cuando estuve aquí. Sorprendentemente todavía se acordaban de la fecha de mi última visita: 7 de marzo de 1996. Me conmovió que se pudieran acordar de la fecha en que nos conocimos. Acabo de dar una iniciación corta sobre Amitabha y una explicación de Amitabha, sus cualidades, actividades e importancia.

Viendo la cara de la concurrencia podía decir que estaban muy interesados en los detalles que el budismo Vajrayana puede ofrecer, lo cual es un ángulo diferente. Les prometí que regresaría cada año a Corea del Sur para dar más explicaciones cada vez. No sé si hice lo correcto al prometer este tipo de visitas ya que ustedes saben que mi agenda de enseñanzas se está volviendo muy ocupada que ahora que estoy pensando claramente, me he podido meter en líos al prometerles que regresaría el año que entra y año tras año…¡y no puedo retractarme de esta promesa!

Y también, muchas personas mostraron tremendo interés en venir al 1er CAD. Pero desconozco qué tan difícil o fácil sería para ellos viajar a Katmandú. Le pedí a mi vieja amiga Shim que hiciera arreglos y yo le pediré al equipo de la red del CAD que faciliten una sección coreana para ella y el futuro equipo en el sitio de la red del CAD para que traduzcan todos los detalles y provean asistencia para el registro a cualquier coreano interesado en asistir al 1er CAD. Pienso que Jigme Kunsang Senge o Jigme Tobden del equipo de la red del CAD deben establecer un correo electrónico llamado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   para que Shim haga eso. Shim será la coordinadora de todos los coreanos.

Espero y confío que muchos coreanos que tienen una muy larga conexión con mi linaje y conmigo se unirán a todos nosotros en la familia Dragón en el 1er CAD. No  nada más eso, sé que de ahora en adelante estas maravillosas personas de Corea del Sur se me unirán en todos lados, en diferentes partes del mundo, en diferentes ocasiones, tales como nuestras muchas celebraciones por los 800 años de legado, nuestro aniversario del milenio de Naropa, etc., por nuestro fuerte karma en maduración.

Quiero contarles sobre uno de los respetados maestros budistas coreanos que conocí en esta ocasión: el Maestro Shyun Pong, un abad mayor del budismo coreano quien muy amablemente me invitó a su lugar de retiro. Nos la pasamos muy bien discutiendo todo tipo de temas. Él fue un maestro lleno de entusiasmo y sin prejuicios. A diferencia de muchos coreanos que he conocido que conocen solamente una o dos tradiciones budistas tibetanas y se quedaron atorados pensando que en este mundo, en el budismo tibetano hay únicamente uno o dos linajes diferentes, no conocen todo el budismo tibetano, no están enterados de que hay tantas tradiciones diferentes y hermosos linajes con grandes maestros iluminados en tradiciones diferentes, no saben siquiera, por ejemplo, Ladakh, Bután, Nangchen y Lahaul siguen mucho a nuestro linaje, en vez, piensan que nuestro linaje es una rama de otro linaje y que somos secundarios de otro linaje. No saben siquiera que en el Linaje Drukpa solo tenemos más de 1,000 monasterios cabeza y rama que existen independientes de otras escuelas. En este sentido, el Maestro Shyun Pong es muy singular entre los budistas coreanos. Sabe no nada más todos los linajes budistas tibetanos en Tíbet, sino también aquellos en la India y otras partes de los Himalayas. No hay que sorprenderse sea respetado como el Abad Mayor. Realmente me sorprendí de sus vastos conocimientos y mente abierta. Así que estuve muy contento de poder pasar algún tiempo con él, aunque fue muy poco el tiempo. Quiero volver a verlo la siguiente vez y pasar cuando menos un día y una noche con él en su lugar de retiro, que es un sitio luminoso para meditar.

Sobre todo, estoy muy contento de ver muchos coreanos muy interesados y deseando aprender más sobre los diferentes aspectos y los diferentes linajes del budismo tibetano. Me vine enterando que muchos de los monjes están estudiando en los grandes monasterios Gelugpa de Sera y Drepung. Me alegra que tengan buen karma para ser educados y aprender muchas cosas sobre la filosofía budista tibetana y las tradiciones ahí. También conocí algunas monjas que fueron ordenadas por nuestro gran yogui, el difunto Togden Amtrin que era de Khampagar en Tashi Jong. También han aprendido mucho bajo la guía de S. E. Khamtrul Rimpoché Shedrub Nyima. Hablan excelente tibetano y están muy interesados en la práctica de las Seis Yogas de Naropa. Puedo ver grandes potenciales para el futuro en Corea del Sur para el desarrollo del budismo. Espero que sobre todo los coreanos tengan la oportunidad de aprender y experimentar con todas las diferentes escuelas en el budismo tibetano, con completo entendimiento basado en información no pre juiciosa. Así que es la labor de los maestros tibetanos como nosotros informarlos muy claramente y completamente para que sepan los muchos aspectos diferentes del budismo tibetano y los diferentes linajes que son iguales en calidad, en sustancia y en el conocimiento y sabiduría. Yo personalmente no veo ninguna diferencia en aquello. De cualquier manera, nosotros que pertenecemos al Linaje Drukpa o la Orden del Dragón cuando menos debiéramos estar hacienda algo para hacer saber nuestras propias tradiciones y el legado de nuestros grandes maestros yoguis del pasado y del presente.

¡Demos la bienvenida a nuestros nuevos amigos de Corea del Sur a la familia Dragón! Antes de irme a mi siguiente destino, voy a decir que he decidido dar cumplimiento a las muchas solicitudes de la gente de Garsha o Lahaul y Ladakh de visitarlos en octubre venidero. Tentativamente estaré en Garsha entre el 6 y el 10 de octubre y después de eso, en Ladakh para ver a mis gentes antes de empezar mi viaje de enseñanza por Asia.