Encontrando Viejos Amigos y Haciendo Nuevos

17 de noviembre de 2008
 

Hace como mucho tiempo que visité
Taiwán por última vez. Quiero agradecer a Jigme Namdag y su amigo por llevarme por ahí en unas vacaciones cortas para que me pudiera familiarizar otra vez con Taiwán y su gente antes de mostrarme en público. No tenía expectativas buenas o malas, pero sabía que Jean o Jigme Pema Dekyid, un nuevo nombre de refugio que le di esta vez y que espero estará usando todo el tiempo, y Evelyn Lee, mi muy vieja amiga, han estado trabajando muy duro para asegurar que esta visita a Taiwán fuera un éxito.
Por supuesto que Lama Sonam estaba trabajando como si no hubiera mañana para lograr que el nuevo templo de nuestro linaje en Chia Yi estuviera listo para que yo lo inaugurara. Asíqueporsutrabajoduro y susesfuerzostodofuesobreruedas. De hecho, estuve muy contento y sorprendido de ver tantas caras nuevas en la cena de bienvenida y retiro de dos días, Había nada más unos cuantos viejos amigos y estudiantes que fueron al retiro pero en lugar de eso la mayoría fue a la apertura del templo de Chia Yi. Tal vez mi nuevo estilo no es muy atractivo para los viejos seguidores, pero más atractivo para los pocos cientos de nuevas personas. De cualquiermanera,pensé que podían haberlo hecho mejor.
Debido al arduo trabajo y sinceridad de este puñado de gentes y como yo tenía un sentimiento más promisorio sobre el prospecto de nuestro linaje en Taiwán, he prometido visitar Taiwán otra vez el año que entra en septiembre, cuando los 800 años de legado se celebren de gran manera. Pienso que debiera darles otra oportunidad y creo que esta vez serán capaces de hacerlo muy bien, no nada más unos cuantos miles como en esta reciente visita, pero decenas de miles de personas se unirán.
El viaje a la montaña Ling Chiu de mi amigo el Venerable Maestro Hsin Tao fue muy inspirador. Montaña Ling Chiu significa Pico del Buitre en español, está ubicada en un acantilado viendo al océano, así que podemos oír los sonidos del viento y las olas casi todo el tiempo, si podemos contemplar en este tipo de sonidos, el silencio entre los sonidos y las olas, seremos capaces de entender la naturaleza de samsara, la cual es impermanente, la cual es como las olas. El Maestro Hsin Tao, como dije antes, es uno de los tulkus importantes del linaje Katog y es uno de los discípulos espirituales importantes de mi papá Zhichen Bairo Rimpoché. Me conmovió el saber que muchas de las monjas y monjes del Maestro Hsin Tao han completado 4 juegos del Longsal Nyingpo Ngondro. Hace unos años, mi papa, a pesar de su mala salud, estuvo ahí en la montaña dando el empoderamiento poco común de Rinchen Terdzo, Longchen Nyingthig y muchas otras enseñanzas Katog. Creo que el Maestro Hsin Tao es uno de los pocos discípulos calificados de mi papá que serán capaces de difundir el linaje Katog en las regiones de habla china como para beneficiar a innumerables seres. Estoy orando constantemente por la longevidad, alegría y Buena salud del Maestro Hsin Tao. En esta ocasión, debido a su solicitud específica, también di instrucción y transmisión en Sengey Tsewa, ya que confío que serán capaces de llevar este linaje de Sengey Tsewa con motivación pura para beneficiar a todos los seres.
También tuve una buena oportunidad para reunirme con otro viejo amigo mío, el Venerable Maestro Di Ching, quien ha sido uno de los más generosos benefactores no nada más mío, pero también de mis colegas.

Estoy tan contento de que el actual templo del Maestro Di Ching tenga un espacio más grande y mucha mejor energía. Constantemente trabaja arduamente para difundir las enseñanzas del Buda a los prisioneros, en televisión y en radio y a través de diferentes reuniones, para que el Dharma quede activo para beneficiar a muchos seres. Estoy verdaderamente orgulloso que sea capaz de llevar a cabo tantas actividades todo el tiempo. Por eso, estoy haciendo mi mejor esfuerzo para apoyarlo con mis plegarias y de cualquier manera que sepa, esperando que sus actividades florezcan.
Uno de los puntos destacados de este viaje fue la visita al hospital de la Venerable Maestra Cheng Yan, la escuela primaria, la planta recicladora y la estación de televisión, todo en el nombre de Tzu Chi, que significa Ayuda Compasiva, como se me dijo.
Creo que aquellos de ustedes que han seguido mi red sabrían que la Maestra Cheng Yan es la monja Bodhisattva que ha trabajado por 40 años para establecer muchas actividades humanitarias para el beneficio de los seres humanos. En esta ocasión desde el fondo de mi corazón, quiero agradecer a dos de los amigos de Paul Thong, Richard y Albert, que vinieron desde Myanmar (Burma), tras ayudar a la gente de ahí, a Taiwán, nada más para arreglar que yo y mis acompañantes visitáramos la Venerable Maestra Cheng Yan y que viera con mis propios ojos sus actividades. Antes de visitarla y a sus actividades humanitarias, pienso que mi séquito de Khenpos y monjes no se podían imaginar o entender por qué sigo promoviendo Vive para Amar; ahora creo que tras estas visitas, ellos saben que nosotros los practicantes budistas también podemos poner nuestros votos bodisátvicos en acción y que los beneficios pueden ser disfrutados inmediatamente por muchos seres. Realmente quiero agradecer a todos los benefactores y voluntarios de Tzu Chi y especialmente a la Maestra Cheng Yan por poner ejemplo tan práctico para los practicantes budistas como nosotros a seguir. Estoy verdaderamente inspirado por su dedicación desinteresada y su arduo trabajo. Comparativamente, pienso que los maestros como nosotros estamos viviendo la buena vida. Asíquetodostenemos mucho trabajoporhacer. Desde el fondo de mi corazón, deseo y ruego por la longevidad, buena salud y felicidad de la Venerable Maestra Cheng Yan y que todos sus deseos se cumplan sin esfuerzo.
Las actividades que benefician seres pueden venir en muchas formas. Estoy muy contento de haber podido usar esta visita a Taiwán para saber de mis viejos amigos y hacer nuevos para que pueda mejorarme y a mis actividades.
La amistad es muy importante, ya sea a nivel personal o al nivel de beneficiar su linaje o ayudando a su gurú. Me entristece ver a la gente que son amigos cuando se decepcionan por cosas pequeñas cuando se supone que se deban unir para ayudarme y a mi linaje. Veopasaresto mucho últimamente en Asia. Por lo tanto, soy un gran admirador de aquellos maestros que tienen miles de voluntarios con actividades prósperas, sin tener que lidiar con amigos y estudiantes que no se llevan, principalmente por razones muy infantiles. Por ello, estos grandes maestros, a diferencia de mí, tienen mucho tiempo para hacer grandes actividades, para que sus actividades y sus linajes crezcan y florezcan.
Algunos de ellos incluso me dijeron que quisieran dar un paso atrás, renunciar o nada más ser un benefactor, sin estar involucrados. Me pregunto cómo pueden ayudarme sin involucrarse, deberían compartir su secreto conmigo para que pueda hacer eso con mis actividades. Quisiera poder decir lo mismo a mis organizaciones, porque cuando les digo a algunos de mis estudiantes que hay muchas cosas que pueden mejorar, especialmente, la manera en que viven su vida, la manera como tratan a los otros, en vez de tomar esta clase de comentarios positivamente, se decepcionan y molestan. Pensé que como maestro, tengo el deber y la responsabilidad de corregir y recordar a mis estudiantes y amigos sus predisposiciones, para que mejoren. Si no quieren escuchar, no tengo más remedio que dejar de decirles, porque no quiero crear desarmonía entre yo mismo y mis amigos y estudiantes; esto no es bueno para la mente y tampoco para la salud. También puedo entender que siempre es más fácil escuchar a tus maestros y amigos alabándote todo el tiempo, aún cuando estés en la ruta equivocada, así que siempre me estoy diciendo que esos maestros que señalan mis faltas y aquellos de mis amigos que me advierten de mis pasos en falso, son los que auténticamente se preocupan por mí, así que los valoro más y creo más en ellos. Aquellos que son diplomáticos y siempre están de acuerdo con lo que dices pueden no ser amigos auténticos. Comparto esto porque sé la mayoría de ustedes les gusta oír a la gente que les dice cosas bonitas.
Cuando estamos ayudando a nuestros propios gurús y a nuestros propio linaje, aún si tenemos grandes diferencias en las formas en que abordamos cualquier cosa o asunto, debemos escucharnos, debemos aprender a ser buenos escuchas y debemos ser amables a quien sea que nos dé una opinión diferente, porque esto también es la práctica de la paramita. Para mí también, muchas de mis gentes y colegas pueden no entender o estar de acuerdo con mi manera, no me molesta, estoy muy contento de escuchar sus puntos de vista y respeto sus maneras. No podemos ser dogmáticos si queremos vivir felices en este mundo sin estrés. Una mente feliz es una mente abierta y llena de espacio. Si nuestra mente es estrecha, entonces no hay espacio siquiera para aceptarnos a nosotros mismos, es cuando el estrés viene. Como dije en la enseñanza sobre el estrés en Taiwán, no debiéramos tener conceptos fijos sobre nada, debiéramos ser flexible y permitir espacio al cambio y para dar cabida a los otros. Esto está relacionado al desarrollo de la paciencia, del amor y la compasión. ¿Cómo podemos practicar Vive para Amar si no mantenemos la armonía en nuestra propia comunidad, entre un puñado de amigos y nuestra familia? Si cosas chiquitas como un piquete de mosco o una comida que consideramos no deliciosa puede molestarnos y decepcionarnos, ¿cómo podemos encontrar la felicidad?
Me dijeron que algunos miembros no están de acuerdo con lo que los organizadores están planeando, entonces no vienen a unirse a los eventos y a mi enseñanza. No de quién sea la pérdida. No me molesta. Pero me sorprende que estas mismas personas me digan cuánto me quieren y cuánto quieren el linaje y sin embargo, no pueden poner sus diferencias personales de lado para trabajar por un fin común por mí. Estoesalgoque no entiendo. La gente se pone celosa, no están de acuerdo entre ellas, luchan con toda clase de cosas chistosas por razones muy infantiles. Esto me hace preguntar si habían entendido mi enseñanza o simplemente vinieron a la enseñanza para enseñar la cara. La desarmonía es la mejor manera de matar la energía de todos, incluyendo la mía. Desgraciadamente, soy muy sensible paraestetipo de cosas. Así que espero sea nada más mi imaginación y quien sea más viejo en mi organización debiera practicar la paciencia para que tengamos más armonía y quien quiera me ayude desde el fondo de sus corazones también esté haciendo lo mismo, manteniendo una mente abierta y un corazón abierto, sin hacer discriminación o pensamientos negativos para los otros.
Por ello, cuando llegué a Vietnam, pensé que tendría que enfrentar las mismas quejas, pero todo está bien hasta el momento. Estoy muy contento que todo está saliendo muy bien, por lo que más de 20,000 devotos participaron en la enseñanza pública e iniciación ayer, que fue más que los del año pasado en el mismo lugar. La armonía hará que todo sea un éxito y pacifico.
 
Si viejos amigos, nuevos amigos, viejos estudiantes, nuevos estudiantes, todos debieran vivir en armonía, por el bien de su propia felicidad, por el bien del linaje y por mi longevidad, si quieren de verdad que esto suceda. Tengomuchasfotosquéenseñarles. Algunas son de la cámara de mi asistente. Pienso poner algunas aquí para compartirles lo que hay y el resto estará en la sección de fotos después.

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template