La Próxima visita a Asia

 

14 de octubre de 2008
Esta es para continuar a partir de donde estaba hablando la última vez. De Manali fuimos a las aguas termales de Manikaran y de ahí a Bhuntar. En un principio yo pensé que podía llegar a Delhi el mismo día, pero la agenda se complicó un poco y entonces llegué a Delhi con un día de retraso.

 

Las personas que administran el nuevo templo Drukpa en las aguas termales de Manikaran me pidieron los visitara y acepté su invitación, pensando que nada más me llevaría media hora y también pensé que visitar a Su Eminencia Choegon Rimpoché del Druk Dechen Choekhor Ling de Chokyi Sengye en Bhuntar también tomaría otra media hora, así que no era una gran cosa hacer las dos visitas de una vez. Pero entonces la visita al templo Drukpa en Manikaran se llevó casi 3 horas. En un lugar tan pequeño había más de 700 personas esperándome a que impartiera enseñanzas y transmisiones de distintos mantras. Sobre todas las cosas, no me podía negar a su solicitud de dar bendiciones individuales. El comité del templo también organizó un banquete enorme para mí y mi séquito que me conmovió y tampoco me podía negar a este ofrecimiento. Así que me tomó más de tres horas terminar todo en Manikaran.
Cuando llegamos a Bhuntar ya era un poco tarde. Tratamos de visitar el templo que está en construcción, pensando que nadie sabría que yo andaba por ahí y esperando que pudiera caminar para ver el avance y reunirme con algunos de los monjes y saludarlos y después correr a Delhi. Pues bueno, debido a los juguetes tecnológicos como los teléfonos celulares, mi agenda fue rastreada y para cuando llegué al monasterio de Choegon Rimpoché, ya habían pintado los 8 símbolos auspiciosos sobre el camino y todos los monjes se habían puesto trajes tradicionales y había una procesión de bienvenida para recibirme. No me atreví a apurarlos y no les podía decir que tenía prisa por llegar a Delhi. Así que me senté en el trono y acepté la ofrenda del Mandala, tomé té y arroz dulce tradicional. Traté de pedirles que hicieran los rituales tradicionales más rápido, pero aún así se llevó más de dos horas. Entonces, entre los monjes había una monja que se acercó a conocerme. Sentí una muy buena conexión con ella y espontáneamente le dije “Gusto en conocerte. ¿Cómo estás?” Dijo que estaba bien y se fue sonriendo. No le presté mucha atención porque había mucha gente que estaba ahí para verme. Después de eso todos nos apresuramos a nuestros vehículos. Le dijeron a Sey Rimpoché que ella era la hermana del Karmapa Ogyen Trinlay, antes de esto él no la conocía. Pensé que esto era una de esas cosas inesperadas, especialmente me dijeron que su familia pertenece a nuestro linaje Drukpa, por lo que se supone que yo tenga una muy buena conexión con ellos también. De cualquier manera, fuimos a Delhi y hoy regresamos todos a la montaña Druk Amitabha, preparamos la enseñanza que debía darse a las monjas, monjes y al gentío a partir de mañana en adelante.
Cuando llegué recibí las noticias sobre la caída de las bolsas de valores. Algunos de mis amigos y estudiantes me escribieron diciendo que el mercado financiero mundial está grandes problemas, porque algunos viejos bancos son incapaces de pagar sus préstamos, uno a uno estos bancos están colapsando y ahora incluso los precios del petróleo, el acero, etc., están cayendo. Recuerdo haberles dicho a muchos de mis amigos y estudiantes que éste es un año de grandes cambios y disturbios, así que se deben hacer muchas oraciones y la gente debe mantener su mente constantemente enfocada en la práctica espiritual. Entre más difícil sea la situación externa, mayor fuerza necesitan desarrollar dentro de ustedes mismos para mantener el equilibrio y no enloquecer, para que no floten arriba y abajo con las olas de samsara. Esto es muy importante. La bolsa de valores puede ser un reflejo directo de la avaricia y estar seguida de otros venenos, si no los saben manejar, se ven afectados. Cuando ésta sube, están tan contentos, cuando ésta baja, están tan tristes. Sus emociones también se vuelven como la bolsa de valores, si esto está sucediendo, entonces les puedo decir inmediatamente que su práctica espiritual no es lo suficientemente fuerte y ésta es una muy buena oportunidad para que ganen entendimiento y transformen las emociones negativas en fuerza espiritual. Es mejor que lo hagan ahorita más que mantenerse emocionalmente inestables e ir matando su espíritu lentamente.
A pesar de todas las circunstancias externas negativas, estoy muy contento que mis estudiantes sean capaces de mantenerse satisfechos, esto es lo que necesito ver. Para algunas personas que conozco, aún cuando la bolsa de valores estaba arriba por los cielos, ellos estaban muy abatidos y con caras largas todo el tiempo; ése era un síntoma muy triste y de mala suerte. Ahora deben estar de peor manera.
Aunque esta es una crisis financiera desafortunada, estoy muy satisfecho de ver a mis estudiantes manteniendo su sonrisa y actitud positiva, aún si tienen muchas acciones en la bolsa de valores. Este es el resultado o consecuencia de la práctica espiritual. Algún día seguramente van a experimentar un mercado al alza, en ese momento, aún deben mantenerse en este balance de emociones, esto es lo que espero de ellos, si no es demasiada expectativa.
De cualquier manera, la realidad es que el mundo está sufriendo mucho. Personalmente rogaré para que este hoyo se rellene rápidamente y la vida regrese a su cauce. Por lo que, en este tiempo tan malo me sorprendió mucho que uno de mis nuevos estudiantes, Jigme Rigdzin Wangmo, me ofreciera $1’000,000 de dólares americanos, quiere decir para mis proyectos, hace unos cuantos días. Espero y confío que todos los practicantes espirituales, aunque estén pasando por un mal momento, sean capaces de continuar apoyando a sus maestros y linajes espirituales por el bien de todos los seres sintientes, para que estos practicantes tengan algún fruto de tener riqueza. La razón para tener dinero es ayudar a otros, al ayudar a otros genuinamente desde el fondo de sus corazones sin ninguna intención egoísta es una manera muy buena y efectiva de acumular mérito. Si ni siquiera pueden dar dinero para acumular méritos para ellos mismos y otros, ¿cuál es el objeto de poseer riqueza material? Para obtener el fruto de la riqueza material, cuando menos uno debiera ser capaz de hacer algo por los demás.
Hasta recibí noticias de mis amigos cercanos en otras partes de Asia que mis organizadores en Taiwán les han pedido recauden fondos para mi próximo viaje a Taiwán e incluso escuché rumores de que algunos de los organizadores dijeron que como no he ido a Taiwán, ahora mis antiguos seguidores y estudiantes han desparecido. Me sorprende que esta clase de noticias se rieguen por ahí. Me niego a creer que mis organizadores en Taiwán pudieran estar pidiendo apoyo porque ellos mismos son más que capaces de manejar mi corta visita. Ninguna de mis visitas a cualquier país asiático se puede comparar a mi próxima visita a Vietnam. Por la auténtica devoción de la gente de Vietnam por Avalokiteshvara y por lo consiguiente al linaje de Tsangpa Gyare, esto es, nuestro linaje, los vietnamitas devotos se han empezado a preparar para mi visita desde el minuto que dejé Vietnam el año pasado. Por supuesto, también debo decir que Khamtrul Rimpoché aunque viva en Bután ha estado brindando un tremendo apoyo a los vietnamitas devotos y también mucha motivación.
No he regresado a Taiwán por más de 13 años y es muy desalentador oír tales rumores corriendo por ahí, aún antes de que yo llegue. Vamos a ver qué pasa. Como Lama Sonam está muy ocupado organizando oraciones para el funeral de su hermano y tener el nuevo Centro Chia Yi que construyó para el linaje Drukpa listo para mi llegada, Jean Chen es casi la única persona que está trabajando muy duro de la A a la Z, apoyada por supuesto por unos cuantos de mis amigos y estudiantes. Le di toda la autoridad para mi visita porque ella debe ser una de las estudiantes más confiables y capaces que considero tener en Taiwán. Tengo toda la confianza que esa clase de rumores desalentadores la van a hacer más fuerte y segura en el largo plazo. Pienso que si lo hace bien en esta ocasión, definitivamente regresaré a Taiwán a dar un retiro más largo, en vez de los 2 días de esta ocasión. También estoy pensando en aumentar los programas para incluir Sengey Tsewa junto con una iniciación que vaya con ésta. Sengey Tsewa como ustedes saben es una práctica que corta el ego y puede eliminar muchos obstáculos mundanos y espirituales en la vida. Ahora es el momento en que la gente de Taiwán necesitan hacer esta práctica muy seriamente y con mucha urgencia, para que sus vidas puedan mejorarse. Jean ha puesto un programa muy bonito para mí, llamado “Adiós al Estrés, Hola a la Naturaleza del Ser”, me gusta mucho, realmente suena muy animado y práctico. Todos ustedes pueden ver los detalles en la página que ella publicó para mi visita en: www.drukap-taiwan.org.
Para mis amigos y estudiantes en Hong Kong, ellos siempre han sido consistentemente de apoyo y siempre están siguiendo mis instrucciones sin duda o cuestionamiento. Son como mis niños dorados entre los seguidores asiáticos. A pesar de la reciente caída de la bolsa, todas las personas clave como Alice, Connie, Cindy y Kin siguen trabajando muy duro para proveer de fondos y mantener la montaña Druk Amitabha. Por supuesto, los grupos de Drukpa Humanitarian en Francia y el Reino Unido también se están sumando. En esta ocasión me conmovieron particularmente los correos de Cindy que ha estado pasando por muchos altibajos porque Ricky, su esposo, no ha estado bien. Sin embargo, enfocada, cuidó de recolectar fondos para una parte importante del mantenimiento de la montaña Druk Amitabha donde casi 300 personas se están quedando. Sé que estos son tiempos difíciles, pero puedo asegurarle que toda la Sangha Drukpa junta está rezando por su esposo y su familia, no porque está recolectando fondos, sino porque ella es como una niña dorada con un corazón de oro, ayudando a sus hermanas las monjas que están en la montaña Druk Amitabha. Estoy agradecido y muy orgulloso de tener todos estos niños. De cierta manera, me conmuevo siempre que pienso en estos niños míos dorados que nunca darían un dolor de cabeza o tendrían cualquier duda.
También debo decir que Drukpa Penang y Drukpa Butterworth, al igual que Drukpa Vietnam, han estado trabajando muy duro para organizar mi próxima visita desde el día que me fui de Penang el año pasado. Por esto es que tengo tanta confianza que sus programas saldrán muy bien. De hecho, debido al entusiasmo y los esfuerzos demostrados a través de los diferentes canales y expresiones, he decidido darles dos noches más. Enseñaré en Drukpa Penang el 1o de diciembre y en Drukpa Butterworth el 2, sobre cualquier tema sientan apropiado para sus miembros. Solicitar enseñanzas es una de las siete ramas de acumulaciones, algunos centros y organizadores piden de último momento, por lo que sentí que no había sentido de la devoción y que el resultado sería definitivamente muy decepcionante. De cualquier manera, debido a la reciente crisis financiera, he decidido finalmente que la gente de Kuala Lumpur necesitará más guía en cómo manejar el estrés. Así que el 3 y 4 de diciembre habrá dos noches de enseñanzas y meditación guiada en Drukpa Kuala Lumpur. He decidido la agenda y la publicaré en la página de agenda.
Habrá más noticias…tengo un nuevo miembro que se ha unido recientemente a mi familia. Mañana les contaré más sobre Zhonu…

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template