Mi Padre

Share

 

Mi Padre

 


Mi Padre

Mi padre que viaja en un barco de
Shikara en el lago Dal en Srinagar.

 

 

 

Mi amado padre, conocido de manera común como Zhichen BairochanaHoy en día la gente lo llama Bairo Rinpoché, la 36a encarnación de Lotsawa Vairochana. Lotsawa Vairochana fue un iluminado traductor de gran renombre que hizo accesibles en Tíbet todas las enseñanzas del Dharma de las tres diferentes Yanas, usando sus habilidades iluminadas para traducirlas al lenguaje Tibetano.

La sede principal o monasterio de mi padre es Zhichen Kharmar Sangnag Tangye Ling en Gulok, una de las principales ramas de Kathog Doje Dhan al este de Tibet. Zhichen tiene su propio grupo de cerca de veinte monasterios anexos por toda la regiónMi padre emigró de su área, Gulok, en Tíbet del este a principios de 1958 sin decirle a la gente la verdad sobre su destino, porque la gente no quería que él los abandonara. Pero mi padre dijo que vislumbraba que no tenía mucho caso en continuar haciéndose cargo de los asuntos de los monasterios y de la gente en Tibet. Entonces remontó su libertad y realizó la travesía por Lhasa y continuó hacia la frontera con Bután desde Lhodrak en el sur de Tibet, de donde mi madre es originaria.

Ellos se conocieron allí por primara vez cuando mi madre tenía diecinueve años y se volvieron a encontrar en un lugar sagrado de Gurú Padmasambhava conocido como Beyul (Valle Escondido) en la frontera entre Tíbet y Bután tres años más tarde. Permanecieron en un retiro por un par de años. Mi nacimiento tuvo lugar cuando ellos estaban en peregrinaje en India.Mi padre es un maestro espiritual para aquellos que lo necesitan como una guía en su camino espiritual de vida. Para mí, ha sido un gran obsequio haber sido su hijo único.

Lo amo no solo como padre sino como un compañero en cada momento de mi vida.Nunca me he sentido solo en mi vida, a pesar de haber pasado por muchas dificultades en mi juventud, y ahora comprendo que fue él quien me dio la fortaleza para atravesar todos los momentos difíciles.No puedo pensar que alguno de nosotros pueda ser tan buen padre como fue y continua siendo para mí! Cuando era un niño, solía llegar como muchos regalos atractivos que él había inventado con partes de relojes descompuestos, radios, grabadoras, etc.

Nunca me gustaron esos juguetes comerciales.Encontré que los juguetes hechos en casa eran mucho más interesantes que esos juguetes electrónicos tan costosos.Cuando tuve más años, tuvo energía y paciencia sin límites para jugar, brincar y correr conmigo tras las pelotas, gallitos de bádminton, frisbees, y cosas parecidas, por horas. También lo recuerdo recorriendo aproximadamente un kilómetro de camino sinuoso hacia una gran colina cercana a nuestra casa y empujándome en un triciclo todo el día hacia arriba y hacia abajo, jugando a que subíamos a ver a mis padres y bajábamos con ellos de regreso. No dejaba de jugar conmigo aún en días lluviosos. Al parecer le era mucho más difícil empujarme sobre la superficie lodosa y resbalosa.

Entonces nos levantaba al triciclo y a mí bajo su brazo y recorríamos la misma ruta, subiendo y bajando colinas imaginarias, y haciendo mucho ruido para imitar a un vehículo de doble tracción batallando para subir la lodosa y empinada vereda.Después de haberme convertido en un hombre, siempre me gustaron los caballos y con frecuencia el atrapaba caballos salvajes de las montañas para que los viera y acariciara, y en ocasiones me sentó sobre ellos como si no fueran tan grandes y salvajes.Finalmente, trajo uno para que yo lo montara. Mi padre me ha dado virtualmente todo lo que yo deseo en este mundo.

Es un enorme honor tener a un padre no solo santo, sino también amoroso como él y me siento aún más honrado y contento al darme cuenta de que él es tan buen padre.Jamyang Khyentse Chokyi Lodro reconoció a mi padre como una reencarnación de Vairotsana a la edad de ocho años. Mi padre vivió y fue educado en su principal sede, el Monasterio Zhichen Kharmar Sangag Tengye Ling, en Gulok, en la parte este de Tibet. Pienso que tuvo una formación muy severa en su niñez, por lo que me he dado cuenta de algunas de sus conversaciones, así como de algunas otras fuentes. Ni sus padres ni algún otro miembro de la familia lo acompañaron a lo largo de su niñez.

De tiempo en tiempo era enviado a Gulok como una minúscula reencarnación.De hecho, nunca lo he escuchado decir una sola palabra negativa para criticar el comportamiento de otros o la forma en que fue tratado. Tampoco dice muchas cosas buenas sobre los demás. Me imagino que no le preocupa tanto como a nosotros. Sin embargo, debemos recordar que estas cosas realmente no molestan a personas como él, porque están bien preparados desde mucho tiempo antes de decidirse a renacer en este mundo para beneficiar a los demás.

Sin embargo, como su hijo, yo siento lástima por él a pesar de no poder hacer nada por el en este momento.Además, a pesar de que él nunca habla sobre los tiempos difíciles de su juventud, y sus tiempos alegres años más tarde, me he enterado de que más tarde, con el apoyo moral de mi madre y el amor genuino que sienten el uno por el otro, su vida ha estado llena de alegría y paz. Siempre agradezco a mi madre desde el fondo de mi corazón el que sea tan amorosa y comprensiva por el bien de nuestra familia. También debo compartir el crédito con mi padre por apreciar y valorar esto. ¡Que magnífica combinación hacen los dos! De manera especial, aprecio el conocimiento profundo de mi padre para distinguir entre una vida feliz y una vida miserable. No como muchos de nosotros que persiguen diferentes atracciones y terminan atrapados en la sopa.

El sabe donde poner límites para evitar todas las trampas de las atracciones de este mundo. Pienso que este es uno de los grandes métodos que usa para mantener a nuestra familia y a todos los que nos rodean, en gran alegría y paz. A pesar de ser conocido como la cabeza de un importante linaje con cerca de 20 monasterios, que incluyen miles de familias y monjes, mi padre prefiere una vida simple y humilde sin ninguna de los lazos que normalmente atan a esas asociaciones y organizaciones pertenecientes a diferentes razas, escuelas y linajes. El dice que verse atrapado por esos movimientos eventualmente ocasiona que la vida de uno y de los demás sea miserable. Son simplemente la causa de acumulaciones negativas. ¿Para que molestarse? Es mejor ocuparse de los asuntos de uno mismo suele decir.

Mi padre nunca le da importancia a su fama. Su prioridad principal es crear un ambiente confortable para todos nosotros y tratar de que éste no se corrompa por circunstancias innecesarias. De esta manera, nunca lo encontramos hablando sobre sus conocimientos. De hecho ¡el te dirá que no sabe nada! Por ejemplo, en su juventud en Tibet, después de haber terminado su rigurosa educación, mi padre marcó las huellas de sus manos y de sus pies varias rocas, como signos de los logros que alcanzó. A la fecha todavía son visibles y permanecen como objetos de homenaje por peregrinos devotos.Sin embargo, como hijo suyo jamás escuché de su parte una palabra sobre estas cosas, sino hasta esta fecha.

Tengo la fuerte tentación de preguntarle sobre el divino conocimiento que posee y como realizó estas marcas maravillosas en la roca, pero mi madre me ha prevenido varias veces de no preguntárselo, ya que podría contrariarlo porque él desea que permanezca en secreto. Yo lo entiendo, porque a diferencia de muchos de nosotros, no quiere ser presumido y ser atrapado por la fama. No solo eso. Puede ser que sea algo que no debe ser mencionado en estos momentos de esta era, y para gente como yo se muestra como solamente un padre hermoso y amoroso. Yo mismo no me sentiría cómodo de preguntarle estas cosas, ya que es tan cálido y humano conmigo.

Por esto no he tenido la perseverancia de preguntarle de manera directa.Debido a su realización y compasión divinas, aquellos que conozcan a mi padre y reciban enseñazas de su parte, siempre serán impulsados espiritualmente y motivados hacia el objetivo único de trabajar para el beneficio de todos los seres. Por eso realmente lo admiro, y por esto recientemente le solicité que impartiera más enseñanzas a esos monjes, monjas y devotos de varias partes del mundo. No dijo nada, solamente rió. Mas tarde mi madre me dijo que el enseñaría porque yo se lo había solicitado. En verdad, a la fecha el está disponible más o menos un mes al año para impartir comentarios sobre varias enseñanzas sobre el camino espiritual en su propia nueva sede en Bairo-ling, en Kathmandu.

Me siento apenado por no habérselo solicitado desde antes. ¡Que desperdicio! A ninguno de nosotros se le había ocurrido solicitarle enseñanzas sobre la realización. En cambios, muchos de nosotros le habíamos pedido que reparara relojes, grabadoras, radios y montones de chatarra, porque el puede reparar casi cualquier máquina. Recuerdo que mi padre estuvo una vez muy interesado en revelar rollos fotográficos.Tenía varias de esas máquinas de revelado para jugar. Obviamente, a la gente le agradaba la idea de tener a alguien que hiciera ese trabajo gratis. Todos los días tenía algo que hacer. Mi madre no estaba muy contenta de que él estuviera trabajando bajo la luz del sol con una lente de aumento, sentado mirando una máquina por varias horas todos los días.

Ella pensaba que le podría deteriorar la vista y el sistema circulatorio. Así es que le pidió que no hiciera eso nunca más. Conociendo a mi padre, él nunca dejaría su pasatiempo favorito, pero sabiendo que la solicitud provenía del amor y preocupación genuinos de mi madre, en un mes mi padre abandonó su pasatiempo. Desde entonces, no he vuelto a ver esas máquinas. ¡Me pregunto que les pasó! Deben haberse deteriorado después de años de no usarse, debido a la humedad del valle en los Himalayas.

Bueno, hay muchas cosas por escribir, pero eso es todo por el momento.<o:p>Ánimo los pequeños problemas que se crean entre nosotros por nuestros propios malentendidos, podrían ser vistos de manera definitiva como una cuestión secundaria o como motivo de una disculpa. Deseo que todos nosotros en este planeta seamos capaces de vivir como mi propia familia, nosotros tres, sin los grandes miedos ni las esperanzas que originan nuestras altas y bajas, subidas y bajadas emocionales.

Solo Paz y Amor !!!

 Con mi padre

Con mi padre. 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template