Lobpon Gangri Kunzang Dorje

Share

  (1919-1990)

Lobpon Gangri Kunzang Dorje nació en 1919 en Dri Ji, la comunidad bajo Dri-ra Phug y Jiwu Gonpa, al norte de Monte Kailash en la región Ngari de Tibet.

Era el quinto de siete hijos de Kardar y Sichoe Dolma.
A la edad de nueve años murió su papá y él se hizo cargo de su familia hasta los 25 años. Entonces renunció a la vida mundana y siguió el camino sagrado del yogui del linaje Drukpa. Estudió rituales y practicó el camino del Ngondro por más de cinco años en el monasterio de Dri-ra Phug, el sitio sagrado de Gyalwa Gotsanpa del linaje Drukpa.


A su regreso al monasterio conoció un lama de Kham, del este de Tibet, quien le dijo que salir a peregrinar era un acto virtuoso a nivel mundano, pero para lograr la realización de la verdadera naturaleza, se debía contar con la guía de un maestro realizado. Así que le preguntó al lama si existía un maestro así en la región. El lama le contestó “¿No sabes que Thripon Pema Chogyal, discípulo de Shakya Shri y tenedor de todas las enseñanzas del linaje Drukpa está impartiendo enseñanza en Tsibri Niu Teng?”


Por el simple hecho de escuchar el nombre de Thripon Rinpoche olvidó momentáneamente sus sentimientos mundanos. Tomó la decisión de seguir un camino espiritual auténtico y partió para Tsibri a los 27 años, sin decirles nada ni a sus hermanos ni a su familia. Recibió enseñanzas sobre los cuatro fundamentos base de la tradición Drukpa de Jampa Rinpoche y completó la práctica en dos ocasiones. En 1947, a la edad de 29 años, conoció a Thripon Pema Chogyal Rinpoche y solicitó ser su discípulo.


Tras recibir todas las transmisiones, iniciaciones y enseñanzas del linaje Drukpa de parte de Thripon Rinpoche, Lobpon Gangri pasó 14 años en retiro en el centro de retiro en Nirang. Aunque él hubiera deseado pasar toda su existencia en retiro, los levantamientos en Tibet lo forzaron a salir del retiro y escapar hacia la India, llevando consigo únicamente textos sagrados.

 Lobpon

 

Después de pasar como dos meses en una cueva en Walung, fue a Kalimpong a recibir iniciaciones de la tradición Nyingma de Su Santidad Dudjom Rinpoche. Ahí conoció a Dromo Kargyud Tulku quien arregló l estancia de Lobpon Gangri en una cabaña en un área remota del bosque en Rinag, Sikkim. Pasó seis años en retiro solitario y más de treinta años en semi retiro en el mismo lugar, reposando en la realización de Mahamudra sin ninguna obscuración mundana. Yo me atreví a pedirle se quedara en el centro para retiros Naropa en Darjeeling y nos dirigiera con su iluminación, auque obviamente no aceptó nuestra solicitud pues hubiera interrumpido su retiro. De igual manera, no aceptó la solicitud del Décimo Sexto Karmapa para ser el maestro principal de su centro de retiro.


“Me encantaría tomar un buen regaderazo mañana temprano y los dos debiéramos celebrar una gran mañana después de eso”, dijo mi gurú a uno de mis amigos del Dharma, quien fue lo suficientemente afortunado como para estar ahí, sirviéndolo, y que sonrió un rato. Por la mañana de ése día siguiente, 20 de agosto de 1990, tan pronto como terminó su sesión matinal de meditación formal, se dio un regaderazo largo y se vistió muy limpio y bien, tomó la posición de meditación sentada y dijo “AH” (la sílaba del Mahamudra) tres veces antes de disolverse en Nirmanakaya. Este estado mental meditativo se le quedó en el cuerpo que estaba totalmente en la postura de meditación con una gloriosa cara sonriente. Su meditación se había unido a la gran compasión.
El fue uno de mis maestros de Mahamudra; de él recibí todas la enseñanzas particulares de la meditación. A diferencia de nosotros, no tenía la costumbre de usar un texto para enseñar. Sus enseñanzas eran la manifestación inmediata y pura de la realización. Desgraciadamente, no muchos seres de este mundo tuvieron la dorada oportunidad de buscar sus enseñanzas. ¡Qué pérdida! Debe haber muchas razones, pero la principal en que puedo pensar es que estamos muy ocupados buscando un gurú famoso. Gracias a mi propio karma y el divino consejo de mi primer maestro, Thuksey Rinpoche, tuve la inteligencia para buscar sus enseñanzas en esta vida.

 

 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template