Lingchen Repa

Share
 (1128 1188 DC)


 

Lingchen Repa

 

Lingchen Repa Pema Dorje, también conocido como Drubthob Naphupa, nació en la aldea de  Langpo Na en el distrito Nyang Tod de la región Tsang, en Tibet central. Fue el menor de los cuatro hijos de Gyalpo Kyongwe, un practicante tántrico y de su esposa Sugmo Darchung.
.
A la edad de nueve años, Lingchen Repa ya dominaba la escritura y la lectura. Entonces le ofreció una parcela de tierra a Lhaje Remen y estudió medicina con él. A la edad de trece años ya tenía un conocimiento completo de la medicina. A la edad de 17 inició su educación espiritual bajo la instrucción de Lopon Ling. También recibió muchas enseñanzas de parte de Lopoh Palyang.

En una ocasión, Lingchen Repa tuvo una disputa con uno de los terratenientes locales y fue objeto de hostigamiento. Recurrió a la magia negra para vengarse del terrateniente y se dice que en ocasiones, Lingchen Repa realizó hasta 20 rituales de magia negra en un mes. Como resultado, toda la familia del terrateniente se extinguió. En aquellos días, Lingchen Repa fue famoso por sus poderes de magia negra en toda la región de Nyang Tod.

En Rinang Mila Gompa, en la región de Nyang Tod, Lingchen Repa conoció al Lama Shang de U y recibió varias enseñanzas. También recibió enseñanzas sobre Chakrasamvara y Vajra Varahi de parte de Ra Lotsawa. Del Lama Khyung Tsangpa, el gurú Ra Lotsawa, recibió la transmisión de las Enseñanzas de Naropa. Por consejo del Lama Khyung Tsangpa, Lingchen Repa se convirtió en monje y recibió su votos de ordenación  de parte del Geshe Womthangpa.

A la edad de 37 años, Lingchen Repa pensó que ya había recibido todas las enseñanzas posibles y entonces decidió viajar a Bután para practicar la meditación y la contemplación. Sin embargo, una noche soñó que un hombre vestido de blanco lo desnudaba y revisaba su cuerpo de pies a cabeza. Entonces el hombre le dijo: "No vayas a Bután. Tu deseo se verá cumplido en cuatro años y medio". Entonces Lingchen Repa abandonó sus planes de ir a meditar a Bután.

Cuatro años mas tarde, Lingchen Repa fue a Damshod, en donde escuchó el nombre de Phagmo Drupa y decidió solicitar las enseñanzas de  Phagmo Drupa. A la vista de Phagmo Drupa, Lingchen Repa de inmediato se llenó de devoción y empezó a percibir como Buda a su gurú, y también en sus propios amigos y en otros seres sintientes.

Lingchen Repa pasó la mayor parte de su vida en un retiro solitario y debido a que también vistió la túnica de algodón blanco y llevó la vida de un yogui, también se le conoce como "Repa". El poder de sus logros mentales y espirituales le dieron la reputación de "El Saraha del Tibet".

Lingchen Repa tuvo muchos discípulos. Tsangpa Gyare Yeshe Dorje continuó con la tradición de Lingchen Repa y fundó el linaje Drukpa, del cuál es considerado el primer Gyalwang Drukpa.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template