Kyabje Do Drupchen

Share

Kyabje Do Drupchen

Uno de los grandes maestros espirituales, el mahasiddha Jigmed Thrinlay Odzer, fue uno de los discípulos principales de Jigmed Linpa, el gran detentador del linaje Dzogchen. La región particular donde el mahasiddha Jigmed Thrinle Odzer vivió y liberó seres con su presencia intachable de compasión pura se le conoce como Do. Así como Drupchen en tibetano significa mahasiddha (El gran realizado) los dos nombres juntos se convirtieron en su título de veneración: Do Drupchen.


Dando seguimiento al linaje hasta el día de hoy, la cuarta encarnación de Do Drupchen nació en Gulok, muy cerca de su asiento principal. Como todos los Do Drupchens, él proviene directamente de la Montaña de Color del Cobre y regresa ahí al morir hasta su siguiente reencarnación. Esto fue indirectamente indicado cuando justo después de su entronamiento a la edad de tres años espontáneamente cantó la Oración de las Siete Líneas junto con otras invocaciones mientras sonreía y reía de la manera más dulce, más encantadora, que conmovió a la muchedumbre que estaba ahí para presenciar la ocasión.


Subsecuentemente, a la edad de cuatro años, los que lo atendían y sus tutores le imploraron con dulces y palabras suaves, les dijera de dónde venía, a lo que él respondió “de la casa del gurú Yab-Yum” y describió a los asistentes seres arco iris y su apariencia y confesó que su número e identidades eran confusas debido a que “había muchos de ellos”.

Drupchen

 

Guru y yo

 

 

Entre los cuatro y los cinco años, Drupchen Rinpoche recibió muchos métodos de meditación y práctica directamente a través de la transmisión corriente de la mente de Dorje Phurba (Vajra Kilaya). El comunicaba fluidamente estas enseñanzas en forma vocal pero desgraciadamente no todas fueron registradas. Sin embargo, algunas fueron registradas por un sirviente y un abad realizado, Cho Chok, adicionó un gran comentario sobre ello.
Aunque no tenía necesidad de purificar su propia mente o acumular mérito alguno, para demostrar a los seres el camino correcto, Do Drupchen se acercó a numerosos maestros en búsqueda de enseñanzas, tales como Ah Pang Terton, Choying Rangdrol y muchos otros grandes maestros. Y realizó numerosas prácticas de Ngondro, años de retiro y se educó a sí mismo en las artes comunes, la ciencia y artesanías, tales como el trazo de mandalas, caligrafía, astrología, cerámica, arquitectura y otras muchas habilidades, para la edad de quince años.


Posterior a este periodo, Jigmed Thinley Palbar, el Cuarto Do Drupchen, dedicó su tiempo a beneficiar los seres mediante la enseñanza, iniciaciones y bendiciones, entre otras actividades. En 1957, le hizo caso a la predicción de una dakini sobre hechos políticos por venir y dejó Tibet, haciendo el camino a la India y Nepal a través de Sikkim.


En esta nueva fase fuera de Tibet, Rinpoche no perdió el tiempo, dedicando cada momento a ayudar a los seres a través de su compasivo ejemplo y continuó impartiendo enseñanza, iniciaciones y bendiciones a miles de devotos y practicantes, en muchos lugares.


Hasta el día de hoy, su presencia sigue siendo la misma: calmada, humilde, sin adornos, sencilla y sin pretensiones –sin embargo, profundamente, benéfica. Vive en su asiento principal en Sikkim, la mayor parte del tiempo. Tenemos mucha suerte de que un maestro así siga entre nosotros y accesible. Yo he tenido la maravillosa oportunidad de buscar sus bendiciones en las enseñanzas de dzogchen Nyingthig y las iniciaciones y genuinamente deseo que muchos tengan la misma oportunidad de recibir su guía. Ojalá se manifiesten las condiciones para su longevidad.

 

 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template