Gampopa

Share

 (1079 1153 DC)

 

Gampopa

 

 

Gampopa nació en Nyal, al sur de Tibet en un clan conocido como Nyi. Fue educado y entrenado como médico por su padre, quien era de la misma profesión. A la edad de 16 años Gampopa ya era un gran médico y un intelectual erudito en estudios tántricos. Gampopa se casó y tuvo dos hijos, pero éstos murieron durante una plaga. Esta experiencia traumática hizo que Gampopa renunciara a la vida convencional y entrara a la orden monástica.

A la edad de 25 años, Gampopa se ordenó totalmente de parte de Khenpo Lodan Sherab, de Maryul. Entonces fue al Tibet central para estudiar la tradición Kadampa e inició un retiro de meditación.

Cuando escuchó el nombre de Milarepa por primera vez, experimentó de inmediato una devoción incomparable y se dio cuenta de que Milarepa podría ser el gurú raíz destinado para él. Milarepa, quién reconoció a Gampopa como su discípulo, le transmitió el total de las enseñanzas Kagyud. Después de haber recibido todas las transmisiones por parte de Milarepa, Gampopa viajó a Dagpo para permanecer en un retiro de meditación por varios años, y estableció el Monasterio Dagla Gampo.

Gampopa fue el autor de varios textos Budistas muy importantes, como "El Ornamento de Joyas de Liberación" y "El Precioso Rosario del Sendero Excelente", que han sido dos de las lecturas mas populares a la fecha. Cuatro de los discípulos mas destacados de Gampopa fundaron las ocho sub-escuelas de la Orden Kagyud: Drukpa, Drikung, Taglung, Yasang, Trophu, Shugseb, Yelba y Martsang.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template