Dudjom Yeshe Dorje

Share

(1904-1987)

El rey de todos los grandes yoguis del siglo 20, Jigdral Yeshe Dorje,

Comúnmente conocido como Dudjom Rinpoche, fue la reencarnación de uno de los 25 discípulos de Guru Padmasambhava, Kyeo Chung Lotsawa. Por cierto que una de sus encarnaciones anteriores fue Lingchen Repa, gurú raíz del Primer Gyalwang Drukpa, Tsangpa Gyare Yeshe Dorje.

 
Cuando la anterior encarnación Dudjom Lingpa o el terton Geley, pretendió abandonar su cuerpo relativo y quiso tomar una forma reencarnada, dijo a sus discípulos que prepararan un viaje hacia Pemakod, donde dijo que iría y les informó que este lugar, al sureste de Tibet, era como un paraíso sobre la tierra. Hablando relativamente, era muy viejo y la gente tenía problemas para creer que pudiera viajar esa distancia, esto es, hasta empezó a construir un carruaje para sí mismo. Algunos de sus discípulos de más edad incluso iniciaron su viaje antes que él, a sabiendas de que le tomaría cuando menos un año para llegar allá. El tamaño del carruaje que se hizo a sí mismo para viajar era de tamaño infantil y la gente permanecía en cierta confusión hasta la mañana en que lo encontraron en estado de meditación completa que continuó por algunas semanas. Encontraron la forma joven reencarnada de Dudjom más adelante en Pemakod, exactamente donde Dudjom Lingpa quería renacer. Lo reconoció el tulku Phukhong, un discípulo de Dudjom Lingpa y Jamyang Khyentse Wangpo, de acuerdo a las instrucciones específicas que Dudjom Lingpa dejó sobre cómo reconocer a su padre, el cual era príncipe de Kanam, descendiente directo del rey Trisong Detsen y su madre Namgyal Drolma.  Los discípulos de Dudjom Lingpa quedaron muy agradablemente sorprendidos al ver que él los reconocía a todos y se comunicaba en el dialecto local de la región de Gulok, donde él había estado en su vida anterior. A la temprana edad de 14 años Su Santidad fue reconocido como un estudioso y maestro de meditación. Muchos de sus estudiantes han dado muestras de total iluminación desde entonces. No había ni yoguis ni estudiosos iluminados que lo sobrepasaran en la región en ese momento. El seguía su propia omnisciencia y decidió dejar Tibet en 1958, antes que se dieran los tiempos difíciles en el país. A partir de entonces dedicó todo su tiempo y esfuerzo a enseñar y dar transmisión a millones de sus devotos en todo el mundo. Su Santidad nos comentó que a pesar de todas las actividades en que él se encontraba involucrado en Tibet, encontraba que la transmisión junto con las enseñanzas eran muy benéficas para los demás. Decía que había intentado casi todo para ayudar a los seres, pero que desgraciadamente, debido a la falta de karma positivo, muy pocas actividades eran tan benéficas como él hubiera deseado. Por consiguiente, decía que no estaba interesado en nada que no fuera la enseñanza y la transmisión con las bendiciones a aquellos que quisieran recibirlas.

 

 

Dudjon

 

 

 

Dudjom Rinpoche pasó a su parinirvana el 17 de enero de 1987 en su residencia en Francia. Fui informado por uno de los maestros que estaba ahí para servirlo, que reliquias de su cuerpo fueron dejadas como signo de la disolución de su cuerpo de Nirmanakaya en el espacio puro del Dharmakaya. Su cuerpo físico relativo se había reducido en un 85%. Los restos de su cuerpo que dejó atrás intencionalmente para sus devotos, actualmente se encuentra en una stupa en uno de sus asientos principales, cerca de Boudhanath, en Nepal.
Aunque creo tener una magnífica conexión con este gran yogui desde muchas vidas atrás, de alguna manera debido a la falta de algún tipo particular de karma positivo, no tuve mucha oportunidad de estar físicamente con él en esta vida. Sin embargo, he tenido el placer de recibir instrucción directa sobre la mente y la transmisión completa de Terzod, entre otras. En una ocasión especial me fue dada una instrucción de tres palabras sobre la mente esencial y ¡eso fue todo! No puedo explicar qué me pasó en ese momento. Pero no tengo interés en decir estas cosas. Quisiera que esta clase de yoguis y maestros, para salvarnos a todos, llenaran el mundo. ¡Ojalá y me pueda reunir con él donde sea que se encuentre ahora!

Dudjom

 

Dudjom

 

Dudjom

 

 

 

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template